Irak firma un acuerdo para aumentar la producción de crudo en Kirkuk

(ADI).- El Ministerio de Petróleo de Irak ha firmado un memorando de entendimiento con la petrolera británica BP para rehabilitar los campos de crudo y oleoductos en la provincia de Kirkuk, en el norte del país.

En un comunicado, la cartera ha explicado que este acuerdo, firmado en la sede de la Compañía de Petróleo del Norte en Kirkuk por el titular iraquí del Petróleo, Yabar al Laibi, y el director ejecutivo de BP, Michael Townshend, “abre una nueva página de trabajo” para la compañía pública.

Townshend ha señalado que prepararán todos los estudios para desarrollar los campos y “aumentar la producción de petróleo a 750 mil barriles de crudo por día”, una cantidad muy elevada respecto al último dato registrado por el ministerio en noviembre de 2017 en esa misma compañía, que producía 150 mil barriles.

“La compañía realizará operaciones de sondeos sísmicos y estudios para desarrollar los yacimientos”, ha apuntado el ejecutivo de la petrolera británica BP.

Irak planea empezar a transportar crudo desde Kirkuk a Irán a finales de este mes. Kirkuk es uno de los yacimientos petroleros más grandes de Oriente Medio y se estima que contiene cerca de nueve mil millones de barriles de petróleo recuperable.

La provincia de Kirkuk y sus yacimientos petroleros, cuya historia se remonta a 1927, han sido durante los últimos años objeto de una disputa entre Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán.

En 2014, aprovechando el caos provocado por la ofensiva del Estado Islámico, las fuerzas kurdas de esta región autónoma tomaron el control de todas las instalaciones petroleras y las conectaron con Turquía a través de un oleoducto para exportar el crudo directamente sin pasar por Bagdad.

Pero los yacimientos petroleros fueron recuperados por el Gobierno central en octubre de 2017 después de que el Ejército iraquí expulsara a los combatientes kurdos del área.

La economía de Irak depende en gran parte del petróleo; los ingresos petroleros representan cerca del 95 por ciento de su presupuesto estatal.

Irak también es el segundo productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de Arabia Saudita.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario