La Unión Europea avisa de que la amenaza del Estado Islámico persiste en Irak

(ADI).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han avisado de que el Estado Islámico “sigue siendo una amenaza”, a pesar de que “haya sido derrotado militarmente”, y han reclamado dar “especial atención” a los combatientes terroristas extranjeros, “en particular los retornados”.

“La UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos internacionales y de Irak para llevar a los miembros del Estado Islámico ante la justicia y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones y abusos de los Derechos Humanos, incluyendo los crímenes de guerra y contra la Humanidad”, incluidos los cometidos contra las minorías, han dicho los Veintiocho en un texto de conclusiones sobre Irak, en el que han subrayado la importancia de cooperar y garantizar el intercambio de información.

Los Veintiocho han respaldado la nueva estrategia de la UE para Irak que presentó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a principios de año, para apoyar la estabilización, la reconciliación y la reconstrucción de Irak tras “la derrota infligida al Daesh” por las fuerzas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional.

La UE y los Veintiocho, han asegurado en el texto aprobado, “están dispuestos a reforzar su apoyo” a Irak en esta fase de transición y reconstrucción de cara a la Conferencia Internacional de Donantes para apoyar la reconstrucción de Irak que acogerá Kuwait y copresidirá la UE y han pedido la coordinación entre los diferentes actores internacionales en sus esfuerzos para recuperar la estabilidad de Irak y apoyar la reforma del sector de seguridad en el país.

Los Veintiocho han reclamado la “rápida” aplicación de la nueva estrategia de la UE para Irak, cuyos objetivos estratégicos pasan por “mantener” la unidad, la soberanía e integridad territorial de Irak y su diversidad étnica y religiosa, apoyar un Gobierno “inclusivo”, apoyar la “pronta” recuperación, estabilización y reconstrucción de Irak y el crecimiento económico y el empleo y han requerido revisar su eficacia en el plazo de dos años como máximo o cuando proceda.

“Habida cuenta de la multiplicidad de los retos, la UE trabajará simultáneamente en todos sus objetivos estratégicos en Irak”, han prometido los Veintiocho.

Los Veintiocho han demandado en particular al Gobierno de Irak y al Gobierno Regional del Kurdistán que entablen “un diálogo constructivo” que permita una relación “más estable” y respetando “la plena aplicación” de la Constitución y han solicitado al Gobierno “mantener el rumbo” para celebrar las elecciones nacionales “legítimas y democráticas” en mayo, que la UE espera que “serán una ocasión para construir un Estado más integrador y democrático”.

“Para garantizar que las elecciones se traduzcan en unas instituciones verdaderamente representativas, será fundamental la plena participación de todos los miembros de la sociedad iraquí, con inclusión de la región del Kurdistán”, han subrayado los Veintiocho, que han ofrecido “apoyo práctico y seguir de cerca” el proceso electoral iraquí.

Los Veintiocho han visto prioritario “centrarse en obtener la paz, estabilizando” los territorios liberados, y han pedido a Bagdad y Erbil garantizar el retorno “no discriminatorio” de los desplazados a sus hogares y garantizar “la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por todas las partes, con las debidas garantías procesales”, al tratarse de un elemento “importante” para la reconciliación nacional. Y han vuelto a solicitar una moratoria a la pena de muerte.

También han confiado en que el diálogo sobre inmigración iniciado con el Gobierno iraquí continúe y han instado a Bagdad a cooperar “en mayor medida” para facilitar el retorno de sus nacionales.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario