Al menos seis muertos en Etiopía por disparos de las fuerzas de seguridad durante una celebración cristiana

(ADI).- Al menos seis personas fallecieron este sábado por los disparos de las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego contra una multitud que participaba en una celebración religiosa en el norte de Etiopía. Decenas de personas resultaron heridas en este incidente, ocurrido en la localidad de Waldiya (en el Estado regional de Amhara). Los heridos fueron trasladados a hospitales, según informó la prensa local.

Estas muertes se produjeron durante el segundo día de celebración de la gran fiesta del Timkat (Epifanía). [La festividad se celebra en el día 11 del mes de Tərr, que suele coincidir con nuestro 19 de enero, si bien por la particularidad del calendario etíope en los años bisiestos coincidiría con el 20. Se conmemora el bautismo de Cristo en el Jordán por San Juan Bautista, hecho celebrado por toda la cristiandad, aunque en la tradición etíope cobra especial importancia, ndr].

“Al final de la procesión, los jóvenes siguieron cantando y bailando mientras marchaban por la ciudad. A un cierto punto, las canciones se transformaron en consignas antigubernamentales”, explicó un testigo presencial.

“No entiendo por qué las fuerzas de seguridad tuvieron que abrir fuego contra los jóvenes que no hacían más que cantar canciones de protesta y marchar por la ciudad”, añadió.

Nigussu Tilahun, jefe de la oficina de comunicación del Estado regional de Amhara, dijo que después de una investigación exhaustiva, las autoridades detendrán a los responsables de “instigar la violencia” y causar la muerte de “civiles inocentes”.

El pasado miércoles, cientos de activistas fueron excarcelados tras las movilizaciones de los tres últimos años para exigir reformas políticas y económicas y luchar contra la corrupción y las violaciones de los Derechos Humanos. Entre los presos liberados está el dirigente opositor Merera Gudina, en prisión desde hace más de un año.

El primer ministro, Hailemariam Desalegn, anunció a principios de mes el cierre de la prisión de Maekelawi, en Adís Abeba, objeto de numerosas denuncias por torturas.

(Fuente: Agencias)

Bookmark the permalink.

Deja un comentario