Irak condena a muerte a una mujer alemana por pertenencia al Estado Islámico

(ADI).- El Tribunal Penal Central de Bagdad ha condenado hoy a muerte a una mujer de nacionalidad alemana de origen marroquí por pertenecer al Estado Islámico. Es la primera vez que la justicia iraquí sentencia a la pena capital a una mujer europea.

La condenada ha confesado que viajó desde Alemania a Siria y luego a Irak en compañía de sus dos hijas, que se casaron con miembros del grupo yihadista, según ha informado el portavoz del Consejo Supremo, el juez Abdel Settar Bayraqdar.

La ciudadana alemana ha sido declarada culpable por proporcionar apoyo logístico a la organización radical para ayudarle en sus atentados, así como por participar en ataques contra fuerzas militares y de seguridad iraquíes.

El tribunal, encargado de juzgar casos de terrorismo, ha sentenciado a la mujer a morir en la horca.

Su nombre no se ha dado a conocer, pero forma parte del grupo de cuatro alemanas capturadas por el Ejército iraquí en julio del año pasado durante las operaciones para liberar la ciudad de Mosul.

Unos 600 ciudadanos alemanes permanecen en Irak o Siria enrolados en las filas del Estado Islámico, según datos avanzados por el Fiscal General de Alemania, Peter Frank.

En colaboración con las fuerzas de seguridad, la Fiscalía General de Alemania con sede en Karlsruhe se ocupa de investigar qué ocurre con estos combatientes de nacionalidad germana, ha explicado.

Según cifras de las autoridades, cerca de un millar de alemanes viajaron a Siria o Irak para unirse al grupo yihadista. De ellos, se estima que entre 100 y 150 han muerto en combate, mientras que unos 300 han regresado a Alemania, ha indicado Peter Frank.

La organización radical ha perdido en 2017 sus principales bastiones en Irak y Siria, pero la amenaza terrorista no ha desaparecido.

El control de los combatientes extranjeros que puedan regresar a sus países de origen con una alta preparación militar es uno de los principales desafíos para las autoridades.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario