La Policía iraquí halla en Mosul la enésima fosa común con los restos de 20 mujeres

(ADI).- Una fosa común con los cuerpos de 20 mujeres, torturadas y asesinadas, fue descubierta hace unos días por la Policía iraquí cerca de Mosul.

El coronel Omar al Hajar explicó a la prensa que se estaban retirando escombros en el sector oeste de la ciudad cuando se halló la fosa. Las víctimas, dijo, “fueron ejecutadas por el Estado Islámico cuando trataban de escapar hacia el este de la ciudad durante la ofensiva para liberarla”. Los cadáveres, añadió, “mostraban signos de tortura”.

Según el oficial iraquí, “las fuerzas de seguridad recobraron todos los cuerpos junto con sus documentos de identidad y fueron transferidos al departamento de medicina forense de Mosul para que sean entregados a sus familias”.

Las autoridades de Shingal hallaron el pasado 29 de diciembre una fosa común con los cadáveres de 80 mujeres que, aparentemente, habían sido enterradas vivas. Y el 15 de diciembre, en otras dos fosas en Shingal, al oeste de Mosul, se hallaron los restos de docenas de personas, la mayoría mujeres y niños, víctimas de los milicianos vestidos de negro.

En junio de 2017 otra enorme fosa común, con 60 cuerpos, 23 de ellos de mujeres y algunos de ancianos, fue descubierta en el oeste de Mosul. Las víctimas habían recibido disparos en la cabeza.

La diputada iraquí Farah al Siraj afirmó a comienzos de enero que unos cuatro mil cadáveres aún permanecen bajo los escombros de la Ciudad Vieja (el sector oeste de Mosul).

“Hay cuatro mil personas bajo los escombros en la Ciudad Vieja de Mosul”, denunció la parlamentaria, en unas declaraciones televisadas, asegurando que “hasta el momento el Gobierno no ha retirado los escombros en la ciudad, que está destruida”.

Según los residentes en la región, los asesinatos comenzaron cerca de seis meses después de que los extremistas tomaran Mosul, en 2014. Pero, el miedo sigue asustando a los residentes de la ciudad que se niegan a hablar y a contar las atrocidades que han vivido.

A día de hoy, las autoridades iraquíes están desbordadas ante el hallazgo de las fosas. Han pedido a varias comisiones de derechos humanos que dibujen un mapa con las fosas comunes que existen en el país. Hasta el momento no han podido determinar el número exacto.

Las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi han minado las fosas con minas antipersona con el objetivo de infligir más daños a los civiles y a las fuerzas de seguridad. Pasarán muchos años antes de que los macabros secretos que rodean a las fosas comunes vean la luz.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario