Un obispo de Nigeria condena la islamización en su país

(ADI).-  El Obispo de Sokoto (Nigeria), Mons. Matthew Kukah, denunció los “gritos de una islamización estridente en todo el país” que son permitidos por la corrupción gubernamental, según un informe del 8 de enero de Catholic News Service de Nigeria.

“Estos gritos surgen cuando aquellos en el poder usan la afiliación religiosa y el nepotismo descarado como medio de acceso al poder”, continuó el Obispo en una homilía del 8 de diciembre cuando fueron ordenados tres sacerdotes en la Fiesta de la Inmaculada Concepción en la Catedral de la Sagrada Familia de Sokoto.

Las declaraciones probablemente aludieron a Boko Haram, un grupo islámico militante en Nigeria responsable de la muerte de aproximadamente 53.870 personas desde mayo de 2011, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

“Los motivos (de Boko Haram) contra el estado nigeriano son básicamente los mismos que tienen los nigerianos comunes sobre la persistencia de la corrupción, las crecientes desigualdades, el hecho de que el sistema político no funciona y que la pobreza está aumentando”, dijo monseñor Kukah a CNA –agencia del Grupo ACI en inglés– en una entrevista del 2014.

Apenas unas semanas después de sus declaraciones, el hermano del Obispo, Yohana Sidi Kukah, fue secuestrado, según The Nation, un periódico nigeriano.

The Nation informó que Yohana Kukah fue liberada el 11 de enero, después de pasar más de una semana en cautiverio.

Mons. Kukah a menudo ha criticado abiertamente a los funcionarios nigerianos, en particular el presidente nigeriano Buhari, quien frecuentemente es acusado de usar su identidad islámica para obtener beneficios políticos. En 2001, Buhari pidió la implementación de la Ley Sharia del Islam en todo el país.

La Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria anunció el 10 de enero que las elecciones presidenciales y congresales de Nigeria se llevarán a cabo el 16 de febrero de 2019, según Associated Press.

El Obispo ha pedido con frecuencia la paz en los 6 años que lidera la Diócesis de Sokoto, una región en el noroeste de Nigeria hogar de otro líder religioso, el Sultán de Sokoto, considerado el líder espiritual musulmán más importante en Nigeria.

Mons. Kukah tiene un título en “estudios de la paz”, además de estudios en Harvard y Oxford.

“Lamentablemente, parece que hemos hecho lo mejor que pudimos, es decir, despilfarrar estas oportunidades y permitir que las fuerzas oscuras de la intolerancia, los prejuicios y la codicia se arraiguen, y hoy, estamos mucho más divididos de lo que hemos estado en la historia de nuestra nación”, dijo el Obispo de Sokoto en su homilía del 8 de diciembre.

Finalmente, señaló que “cuando estas cosas comienzan a suceder”, se debe mirar hacia arriba y mantener la cabeza alta “porque en el momento en que Dios te liberará, tu redención está cerca”.

(Fuente: ACI)

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario