Las autoridades iraquíes y kurdas acercan posiciones tras la crisis por el referéndum de independencia

(ADI).- Representantes del Ejecutivo central de Irak y del Gobierno Regional del Kurdistán han acercado posiciones en una reunión mantenida este lunes para tratar de resolver la crisis política desatada tras la celebración de la consulta independentista en septiembre de 2017.

El Gobierno de Haider al Abadi ha destacado al término de la reunión, celebrada en Erbil, que se ha desarrollado “en una atmósfera de confianza y entendimiento” que ha dado como resultado “varias recomendaciones” para resolver las actuales discrepancias, según un comunicado recogido por la prensa.

A raíz del referéndum independentista del pasado mes de septiembre, Bagdad asumió el control de las fronteras terrestres, los aeropuertos, la industria petrolera, los ingresos aduaneros y las presas hidrográficas. El Ejecutivo central también logró recuperar militarmente varios territorios en disputa, entre ellos la estratégica localidad de Kirkuk.

Las dos partes han logrado cerrar una serie de puntos, entre ellos la gestión conjunta de los aeropuertos de Erbil y Sulaimaniya. La región autónoma ha aceptado que varios representantes de la agencia de aviación iraquí supervisen la aplicación de la regulación federal en los dos aeródromos.

También han acordado el levantamiento del embargo aéreo impuesto para los vuelos internacionales con destino o procedentes del Kurdistán iraquí, si bien los acuerdos dependen de la aprobación final del primer ministro, Haider al Abadi.

La tensión entre Bagdad y Erbil se ha relajado paulatinamente desde que el Gobierno kurdo acató, a finales de noviembre, un fallo del Tribunal Constitucional de Irak que veta cualquier posibilidad de secesión.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario