Boko Haram difunde un vídeo de las estudiantes secuestradas en Chibok

(ADI).- Boko Haram ha difundido este lunes un nuevo vídeo en el que dice mostrar a 14 de las estudiantes secuestradas en una escuela cristiana de Chibok, en el noreste de Nigeria, en abril de 2014.

A pesar de la formidable campaña internacional para su liberación, las chicas que aparecen en la grabación prometen no querer volver a casa.

“Somos las hijas de Chibok. Por la gracia de Alá, nunca volveremos”, afirma una de las jóvenes, con la cara tapada por un velo. Mientras, tres de las supuestas víctimas sostienen a bebés en sus brazos.

Dirigiéndose a las otras estudiantes de Chibok en libertad, esa misma joven alega: “Dios os bendijo y vosotras fuisteis llevadas al Califato, pero vosotras elegisteis volver a ser impías”. “Debéis arrepentiros (…) las llamas del infierno son vuestro destino si no os arrepentís, porque Alá nos creo para que le adoráramos”, indica a sus padres.

En el vídeo de 21 minutos, difundido por la web Sahara Reporters, uno de los líderes del grupo extremista, Abubakar Shekau, aparece con una metralleta y dando un discurso. La portavoz de las colegialas explica que Shekau las habría “casado a todas”. “Vivimos en la comodidad. Él nos proporciona todo. No nos falta nada”, asegura.

Para los expertos consultados, “este fenómeno no es inusual entre las víctimas” de la banda nigeriana. Después de un periodo tan largo, aseveran, “no es sorprendente que las cautivas desarrollen el síndrome de Estocolmo”.

Los analistas también sospechan que las chicas que aparecen en la grabación se encuentran “bajo coacción”. Las imágenes demuestran “el nivel de control“ que los captores tienen sobre ellas y “seguramente agraven el sufrimiento de sus familiares”.

En su día, algunas de las niñas que lograron escapar del secuestro denunciaron que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones diarias. Los secuestradores además las obligaban a convertirse al Islam.

Según su testimonio, los yihadistas las amenazaban con degollarlas si se negaban a seguir sus instrucciones. Algunas de las chicas fueron vendidas por unas 2.000 nairas (menos de diez euros), y otras entregadas como esposas a dirigentes de la organización radical.

El pasado mes de mayo, Boko Haram puso en libertad a 82 de las chicas secuestradas a cambio de la liberación de varios terroristas.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Boko Haram difunde un vídeo de las estudiantes secuestradas en Chibok

  1. Antonia says:

    Que Dios se apiade de ellas…

Deja un comentario