Estados Unidos destina 75 millones de dólares para la reconstrucción de la Llanura de Nínive

(ADI).- Estados Unidos ha decidido destinar al menos 75 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de aldeas e infraestructuras de las regiones liberadas del control del Estado Islámico, lo cual eleva a 150 millones de dólares los fondos asignados a este concepto en 2018. El objetivo es alentar el regreso de los refugiados, en su mayoría cristianos y yazidíes, que se vieron obligados a huir de la Llanura de Nínive y de la ciudad de Sinjar.

El embajador de Estados Unidos en Irak, Douglas Seelman, ha confirmado la intención de su país de desempeñar un papel de liderazgo en la Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Irak, programada en Kuwait a partir del 12 de febrero, subrayando que en este marco el apoyo a los refugiados que huyeron de Sinjar y de la Llanura de Nínive es una prioridad para el actual gobierno de Washington.

Seelman ha recordado que Estados Unidos ya ha aportado 112 millones de dólares para asegurar las áreas liberadas de los milicianos vestidos de negro, cantidad destinada a eliminar minas y artefactos explosivos, además de otros fondos que ha ofrecido a los programas de desarrollo de la ONU para Irak.

Mahdi al Allaq, secretario general del Consejo de ministros iraquíes, ha anunciado que la reconstrucción de las zonas de Irak reconquistadas tras los años de dominio yihadista necesitará de una financiación de al menos 100 mil millones de dólares. En la Conferencia internacional programada en Kuwait City, que durara unos tres días, se espera la participación de los representantes del Banco Mundial y de setenta países.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario