El primer ministro de Irak ordena reiniciar las conversaciones de seguridad con las autoridades kurdas

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ha ordenado al Ejército reiniciar las conversaciones de seguridad con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

“He ordenado que las reuniones del comité militar tengan lugar de forma más regular”, ha dicho Al Abadi, añadiendo que otra “gran delegación” discutirá el asunto de los puestos fronterizos internacionales con la región autónoma.

Por el momento las autoridades kurdas no se han pronunciado respecto a este anuncio de Al Abadi, si bien la semana pasada el gobierno de la región aplaudió las últimas acciones del Ejecutivo central para intentar acercar posturas.

El 16 de octubre, primer ministro de Irak lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga en respuesta al referéndum de independencia celebrado en septiembre en la región. Las fuerzas federales tomaron ese día el control de Kirkuk y varias instalaciones estratégicas.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

Los avances militares continuaron, hasta el punto de que las fuerzas kurdas habrían renunciado ya a todas las áreas donde habían ganado influencia en estos últimos años, en el marco de su ofensiva contra el Estado Islámico.

El territorio que controlaban hasta ahora los peshmerga queda oficialmente fuera de los límites del Gobierno Regional del Kurdistán, aunque se trata de zonas en disputa cuyo futuro sigue sin resolverse, a pesar de que teóricamente la Constitución establece un plan para que decidan si quieren inclinarse por Erbil o por Bagdad.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente de facto desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario