La Unión Europea presenta su propuesta para la reconstrucción de Irak

(ADI).- La Unión Europea ha presentado hoy su propuesta para la reconstrucción de Irak, una vez derrotado en su territorio el Estado Islámico, en la que aboga por la inclusión de todos los sectores de la sociedad y el respeto al Estado de Derecho.

“Ahora es crucial actuar rápido y reconstruir el país con la participación de todos los componentes de la sociedad iraquí, para promover y proteger los derechos fundamentales y el Estado de Derecho en cada zona”, ha indicado en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Mogherini ha desarrollado esta estrategia junto a la Comisión Europea sobre la base de que “sólo la inclusividad puede garantizar la verdadera reconciliación”.

La UE centra esta estrategia por un lado en seguir proporcionando ayuda humanitaria a los iraquíes y facilitando la estabilización de áreas liberadas del grupo yihadista, teniendo en cuenta que hay más de tres millones de habitantes desplazados que aún no pueden regresar a sus hogares.

Por otra parte, la estrategia pretende hacer abordar a largo plazo las reformas, la reconstrucción y la reconciliación del país, de cara a consolidar la paz, la unidad y la democracia.

La UE pide en concreto que “se preserve la unidad, soberanía e integridad territorial” de Irak y que se apoye al país de cara a que establezca un sistema de gobierno “equilibrado, responsable y democrático”.

También insta a promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo, y que “se refuerce su identidad nacional y la reconciliación entre sus diversas comunidades”.

Por último, basa su estrategia en promover un sistema de Justicia “eficaz e independiente”, afrontar los retos migratorios y fomentar las buenas relaciones de Irak con sus vecinos.

Esta nueva estrategia comunitaria para Irak será ahora debatida por los ministros de Exteriores de la UE en su próximo Consejo, el 22 de enero, así como por el Parlamento Europeo.

Mientras, el primer ministro de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha asegurado este domingo que el Gobierno central no está dispuesto a dialogar con el Ejecutivo kurdo para resolver la cuestión de las zonas disputadas por ambas partes y el control de los pasos fronterizos.

El Gobierno iraquí “no es serio (a la hora de) abrir un diálogo oficial con la región para solucionar los problemas” aún existentes, a pesar de que esta “mostró su disposición a conversar con Bagdad para resolver los asuntos pendientes desde 2003 en virtud de la Constitución”, ha dicho Barzani en una rueda de prensa.

En noviembre pasado, las autoridades kurdas y las iraquíes negociaron sobre el control de las zonas disputadas por ambas en el norte de Irak, así como sobre los pasos fronterizos entre este país y Siria y Turquía, sin llegar a un acuerdo.

El primer ministro kurdo ha afirmado que en el Kurdistán se vive en la actualidad “una nueva fase política y económica, especialmente en lo que se refiere a la relación entre la región y Bagdad”.

Barzani ha hecho estas declaraciones tras una reunión entre el gobernante Partido Democrático del Kurdistán y el de la Unión Patriótica del Kurdistán, en la que las dos partes han acordado “unirse ante los retos que afronta la región”.

Asimismo, han decidido que cualquier acción en el Kurdistán “tiene que producirse en coordinación entre los dos partidos y los demás” del espectro político kurdo.

Las relaciones entre Erbil y Bagdad son tensas desde la celebración del referéndum de independencia kurdo de septiembre pasado, al que se opuso el Gobierno central y al que respondió con una operación militar para retomar los territorios anexionados por el Kurdistán.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario