OIM: Más de la mitad de los desplazados iraquíes regresaron a sus hogares tras la derrota del Estado Islámico

(ADI).- Por primera vez desde la irrupción del Estado Islámico en Irak en 2014, el número de personas que volvieron a sus casas superó al de desplazados, indicó este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A finales de diciembre, 3,22 millones de desplazados habían vuelto a sus hogares mientras que 2,6 millones de personas seguían desplazadas, destacó la OIM.

Esta inversión de la tendencia se produce coincidiendo con el anuncio de la victoria militar sobre la organización yihadista, expulsada de todos los centros urbanos.

Como ejemplo, “a finales de 2015, menos de medio millón de desplazados había vuelto a su hogar”, explicó la portavoz de la OIM en Irak, Sandra Black. “En 2017, eran 1,85 millones de desplazados los que volvieron”, prosiguió.

“El hecho de que las fuerzas iraquíes reconquistaran amplias zonas es importante y la seguridad mejoró”, dijo.

El Estado Islámico ocupó en 2014 un tercio del territorio de Irak y amenazó incluso su existencia, antes de que las fuerzas iraquíes lanzaran una larga contraofensiva, durante la cual barrios enteros quedaron destruidos por los combates.

Cerca de un tercio de los desplazados se encuentran en la provincia de Nínive (norte), cuya capital es Mosul, la segunda ciudad del país, escenario durante nueve meses de una de las batallas urbanas más duras de los tiempos modernos.

Entre los desplazados de regreso, más de un millón volvieron a sus casas en la provincia de Al Anbar, de mayoría sunní, y donde se libró la última ofensiva para recuperar las localidades que aún controlaban los milicianos vestidos de negro.

Entre ellos, “cerca de un tercio afirma haber encontrado su casa en gran parte o totalmente destruida, y el 60% algo dañada”, según Black. Además, numerosas infraestructuras quedaron afectadas por la violencia y en algunos barrios o localidades enteras los habitantes siguen sin agua ni electricidad.

Sin embargo, el principal obstáculo para el regreso de los desplazados sigue siendo “la falta de seguridad en su lugar de origen, que puede responder a razones tales como la persistencia del conflicto, la presencia de munición sin explotar, las minas o las milicias”.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario