La aviación iraquí elimina a 12 miembros del Estado Islámico al noreste de Bagdad

(ADI).- La aviación iraquí eliminó este domingo a doce miembros del Estado Islámico en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informó una fuente de seguridad.

Once de los extremistas murieron en un bombardeo de la aviación contra una posición de la organización en la zona Al Muqdadiya, a unos 45 kilómetros al noreste de Baquba, capital de Diyala.

El otro yihadista, identificado como un dirigente de la banda radical, falleció en otro ataque aéreo contra el escondite en el que se encontraba en la zona de Neft Jana, a unos 90 kilómetros al noreste de la capital citada.

Por otro lado, un policía perdió la vida hoy en un ataque del Estado Islámico contra un puesto de control en la localidad Zagniya, a unos 25 kilómetros al noreste de Bagdad.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, proclamó el pasado 9 de diciembre la victoria sobre la organización radical, al recuperar las tropas iraquíes el control de la frontera con Siria. No obstante, durante su intervención televisada, también advirtió de la necesidad de estar alerta ante el riesgo de ataques terroristas.

El grupo yihadista logró hacerse con casi un tercio de Irak durante el verano de 2014, a partir de la base que estableció en Siria y aprovechando el descontento de la comunidad árabe suní mayoritaria en el noroeste del país. Al mismo tiempo, su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó el Califato sobre un territorio a caballo entre ambos países y en el que vivían ocho millones de personas.

Desde entonces, las fuerzas armadas iraquíes han conseguido poco a poco recuperar el territorio perdido. La batalla sin embargo no ha concluido. Las tropas que han combatido a los extremistas en ambos países se esperan ahora una fase de guerra de guerrillas, táctica que ya ha utilizado la banda antes. Los analistas aseguran además de que el Estado Islámico mantiene su capacidad de realizar atentados espectaculares desde la clandestinidad, tanto en Irak como en otros países. Hay informaciones de que parte de los combatientes se han dispersado en las zonas rurales de Siria, mientras que otros habrían cruzado a Turquía. Pero también hay que señalar la existencia de células dentro del propio Irak.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario