Tres personas resultan heridas a causa de la explosión de una bomba al sur de Bagdad

(ADI).- Al menos tres personas han resultado heridas este sábado a causa de la explosión de una bomba en una localidad ubicada al sur de la capital de Irak, Bagdad, según han informado fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por la prensa local, han detallado que el artefacto ha estallado cerca de una zona comercial en Al Baya.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque en la capital iraquí, si bien el Estado Islámico perpetra con relativa frecuencia atentados contra objetivos civiles y las fuerzas de seguridad en Bagdad.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el pasado 9 de diciembre el “fin de la guerra” contra la organización extremista en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo el control de las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi.

El grupo yihadista ha perdido la práctica totalidad del territorio de su autoproclamado Califato, pero sobrevive en sus militantes y continúa siendo una amenaza.

Se ha logrado una victoria sobre la entidad territorial, pero eso no significa el fin del Estado Islámico como organización. Los milicianos vestidos de negro han sufrido una severa derrota militar, pero están lejos de estar derrotados.

Diferentes analistas consideran que su modus operandi va a cambiar para centrarse cada vez más en una campaña de insurgencia y terrorismo tanto local como globalmente, y en algún momento puede que se manifieste como un nuevo grupo. Sin embargo, su ideología y su ambición no cambiarán y continuará siendo capaz de movilizar simpatizantes y de golpear a sus adversarios.

Las regiones liberadas de la organización extremista se han convertido en altamente peligrosas para los militantes que han sobrevivido a los combates. Aunque algunos puedan reintegrarse en sus poblaciones de origen y pretender que no tuvieron nada que ver con el Califato, el temor a ser identificados por las fuerzas de seguridad o delatados por sus vecinos ha llevado a la clandestinidad a la mayoría.

Privados de los ingresos que les proporcionaba la gestión de un territorio (impuestos, tasas, venta de petróleo, etcétera), los expertos advierten de su transformación en una banda armada, a medio camino entre terrorista y mafiosa.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario