El Estado Islámico cuenta con menos de mil combatientes en Irak y Siria

(ADI).- Menos de mil combatientes del Estado Islámico permanecen en Irak y Siria, según los últimos datos que baraja la coalición internaciona que lidera Estados Unidos y que combate al grupo yihadista, lo que supone un tercio de la cifra estimada hace tan solo tres semanas.

Irak y Siria han declarado ambos la victoria sobre la organización extremista en las últimas semanas, tras un año en el que los ejércitos de ambos países, un abanico de aliados extranjeros y varias fuerzas locales han expulsado a los milicianos vestidos de negro de todas las localidades y ciudades que otrora conformaban su autoproclamado Califato.

Estados Unidos ha liderado una coalición internacional que ha venido realizando bombardeos aéreos contra el Estado Islámico desde 2014, cuando la banda armada se expandió sobre un tercio de Irak. Además, soldados estadounidenses han servido como asesores en el terreno para las fuerzas del Gobierno iraquí y para grupos kurdos y árabes en Siria.

“Debido al compromiso de la coalición y la competencia demostrada por nuestros socios en Irak y Siria, se estima que hay menos de 1.000 terroristas del Estado Islámico en nuestra área combinada de operaciones, la mayoría de los cuales están siendo perseguidos en las regiones desérticas en el este de Siria y el oeste de Irak”, ha indicado la coalición en una declaración remitida a la prensa.

La cifra excluye áreas en el oeste de Siria bajo el control del Gobierno y sus aliados. Rusia también ha reiterado este miércoles que la batalla principal con el Estado Islámico en Siria ha terminado. Su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado que ahora la tarea clave en Siria es destruir a otro grupo yihadista, el Frente al-Nusra, filial de Al Qaeda en el país.

La coalición internacional había informado el pasado 5 de diciembre de que había menos de tres mil combatientes dle Estado Islámico en Irak y Siria y el 9 de diciembre el Gobierno iraquí proclamó la “victoria final” sobre la organización extremista.

Según ha señalado la coalición, la mayoría de los combatientes fueron abatidos o capturados en los últimos tres años, si bien no ha querido comentar si algunos de ellos podrían haber escapado a otros países, afirmando que no entrará “en especulaciones públicas” al respecto.

No obstante, ha asegurado que está trabajando para prevenirlo. “Lo que podemos decir es que estamos trabajando con nuestros socios para matar o capturar a todos los terroristas del Estado Islámico que quedan, para destruir su red e impedir su resurgir, y también para impedirles que escapen a los países fronterizos”, ha precisado.

Por otra parte, el Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado este viernes contra la iglesia copta de Mar Mina, en el distrito cairota de Helwan, que se ha saldado con al menos diez muertos.

El ataque ha sido obra de “un destacamento de seguridad perteneciente al Estado Islámico”, según ha informado la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

Asimismo, la organización extremista se ha atribuido la autoría del ataque cometido el pasado miércoles contra un supermercado en Rusia, en el que resultaron heridas trece personas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya aseguró un día después de que la explosión de un artefacto cargado con 200 gramos de TNT que estaba oculto en una consigna de un supermercado de la cadena Perekrestok en San Petersburgo fue “un atentado”.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario