El Gobierno central prorroga la suspención de los vuelos internacionales al Kurdistán iraquí

(ADI).- El Gobierno de Irak ha prorrogado este miércoles la prohibición de los vuelos internacionales con origen o destino a la región autónoma del Kurdistán iraquí hasta el 28 de febrero, en medio de la crisis política en el país árabe.

El Aeropuerto Internacional de Erbil ha recibido la notificación durante la jornada, apenas dos días antes del fin de la prohibición y un día después de que el ministro del Interior, Qasim al-Araji, dijera que pediría que se pusiera fin a la medida.

Los aeropuertos kurdos —ubicados en Erbil y la segunda ciudad de la región, Suleimaniya, próxima a la frontera con Irán— reciben entre el 40 y 50 por ciento del tráfico aéreo internacional de Irak.

“Es desafortunado que el Gobierno iraquí haya emitido esta decisión mientras estamos a la espera de conversaciones para empezar a solucionar los problemas”, ha afirmado el ministro de Transportes del Kurdistán iraquí, Maulud Bauamurad.

La prohibición fue impuesta el pasado 29 de septiembre por orden del Gobierno de Irak como parte de las medidas contra la región autónoma por el referéndum de independencia celebrado días antes.

Los vuelos militares, diplomáticos y humanitarios, así como todos los de Naciones Unidas, están exentos de la prohibición, si bien dependen de la aprobación de las autoridades centrales.

La prórroga de la medida llega un día después de que el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, desvelara la existencia de un acuerdo con el Kurdistán para mantener reuniones “técnicas y profesionales” para discutir los asuntos en disputa.

En unas declaraciones tras la reunión de su gabinete, Al Abadi apuntó a un “cambio radical” de la postura de las autoridades de la región respecto al referéndum de septiembre y la situación en las zonas fronterizas, añadiendo que tras dichas reuniones podría abrirse un diálogo político.

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, afirmó la semana pasada que está dispuesto a iniciar un diálogo con el Gobierno de Bagdad basado en la Constitución iraquí y establecer una administración conjunta para los puestos fronterizos.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario