Irak desvela la existencia de un acuerdo con el Kurdistán para mantener reuniones sobre los asuntos en disputa

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ha desvelado este martes la existencia de un acuerdo con la región autónoma del Kurdistán para mantener reuniones “técnicas y profesionales” para discutir los asuntos en disputa.

En unas declaraciones tras la reunión de su gabinete, Al Abadi ha apuntado a un “cambio radical” de la postura de las autoridades de la región respecto al referéndum de septiembre y la situación en las zonas fronterizas, añadiendo que tras dichas reuniones podría abrirse un diálogo político.

“Queremos confirmar que el referéndum es ilegal y que no volverán al referéndum de nuevo”, ha subrayado, resaltando que Bagdad no tiene un “conflicto” con Erbil, sino “desacuerdos” respecto a la delimitación de la frontera.

En este sentido, el dirigente iraquí ha reconocido que la Constitución permite la gestión conjunta de los puntos de entrada, si bien ha matizado que “hay una diferencia entre la franja fronteriza y los puestos fronterizos”.

El primer ministro de la región autónoma del Kurdistán, Nechirvan Barzani, afirmó la semana pasada que está dispuesto a iniciar un diálogo con el Gobierno central basado en la Constitución iraquí y establecer una administración conjunta para los puestos fronterizos.

Bagdad insiste en su demanda de que el Kurdistán iraquí cancele los resultados del referéndum de independencia celebrado el 25 de septiembre —que se saldó con una victoria del “sí” por más del 90 por ciento— antes de iniciar un proceso de negociaciones.

Por su parte, Erbil ha ofrecido detener sus operaciones militares y suspender los resultados de la votación a cambio de la apertura de un diálogo fundamentado en la Constitución del país.

La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El pasado 16 de octubre, el primer ministro de Irak lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga. Las fuerzas federales tomaron ese día el control de Kirkuk y de varias instalaciones estratégicas.

Los avances militares continuaron, hasta el punto de que las fuerzas kurdas habrían renunciado ya a todas las áreas donde habían ganado influencia en estos últimos años, en el marco de su ofensiva contra el Estado Islámico.

El territorio que controlaban hasta ahora los peshmerga queda oficialmente fuera de los límites del Gobierno Regional del Kurdistán, aunque se trata de zonas en disputa cuyo futuro sigue sin resolverse.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario