Se extienden las protestas contra el retraso del pago de salarios a todas las provincias del Kurdistán iraquí

(ADI).- Las manifestaciones contra el retraso del pago de salarios en el Kurdistán iraquí, que comenzaron hace cinco días, se extendieron hoy a todas las provincias de la región autónoma.

El activista Dana Ibrahim detalló que más de mil personas se manifestaron este viernes en la zona de Rania, en la provincia de Suleimaniya, en protesta por el retraso del pago de los salarios, la falta de servicios y la corrupción.

Además, destacó que las protestas, que transcurren sobre el trasfondo de la crisis económica que sufre el Kurdistán iraquí a raíz de la disputa con el Gobierno central, se extendieron a la provincia de Halabya y siguen en la capital, Erbil.

“La represión de las fuerzas kurdas va a incrementar la insistencia en seguir protestando hasta que respondan a sus peticiones”, dijo Ibrahim, en referencia a la actuación de la Policía local, que ha detenido a cientos de manifestantes en la capital kurda.

Por otra parte, el gobernador de Suleimaniya, Auat Mohamed, indicó hoy en una rueda de prensa que hasta ahora la situación en la zona “es estable” y que lo que pasa en las manifestaciones “es un sabotaje que no va a beneficiar a nadie”, en referencia a la quema de sedes de diferentes partidos políticos, el pasado lunes.

Mohamed explicó que los asayesh (fuerzas de seguridad kurdas) y los peshmerga (tropas kurdas) que estaban desplegados en distintas zonas de la provincia se han dirigido hacia el interior de Suleimaniya y que “cuando mejore la situación, se retirarán a sus posiciones”.

El pasado lunes, se registraron daños materiales a las sedes de las principales agrupaciones kurdas en varias localidades de la región, incluidos el gobernante Partido Democrático del Kurdistán y el Movimiento del Cambio.

El Parlamento del Kurdistán emitió el martes un comunicado en el que apoyó el derecho de los ciudadanos a manifestarse y expresarse libremente, pero pidió que lo hagan de forma “pacífica y civil” y que se abstengan de actos violentos y de ataques contra edificios gubernamentales y servicios públicos.

Al menos siete personas han muerto durante las protestas y más de 80 han resultado heridas, según el último recuento.

El Kurdistán ha sido sometido a un bloqueo comercial y a otras sanciones económicas por parte de las autoridades iraquíes tras la celebración del referéndum de independencia del pasado 25 de septiembre, que el Gobierno de Bagdad y la comunidad internacional rechazaron.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario