Detienen a 15 manifestantes que quemaron las sedes de diferentes partidos kurdos en Irak

(ADI).- Las fuerzas de seguridad kurdas detuvieron ayer a 15 manifestantes que supuestamente quemaron las sedes de diferentes formaciones políticas el pasado lunes en la provincia de Suleimaniya, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, durante las protestas por el retraso en el pago de los salarios.

Un miembro de la directiva del partido Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), Rahber Sayed Ibrahim, detalló en un comunicado que algunos de los detenidos son miembros del Movimiento del Cambio (Gorán).

Por su parte, Gorán anunció su decisión de retirarse del Gobierno kurdo, encabezado por el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), además de romper la alianza con la PUK, con la que creó una dirección conjunta.

Asimismo, el destacado partido opositor pidió a la comunidad internacional que haga frente a la “flagrante falta de respeto por la vida, la libertad y la democracia mostrada por las autoridades del Kurdistán”.

Los pasados dos días, se registraron daños materiales en las sedes de las principales agrupaciones kurdas en varias localidades de la región, incluidos la Unión Patriótica del Kurdistán, el gobernante Partido Democrático del Kurdistán y el Movimiento del Cambio.

Por tercer día consecutivo, este miércoles fueron convocadas manifestaciones por parte de funcionarios en las provincias kurdas de Suleimaniya y Erbil para protestar por el impago de los salarios, en el marco de la crisis económica que sufre la región autónoma a raíz de su disputa con el Gobierno central.

Al menos siete personas murieron durante las protestas y más de 80 resultaron heridas, según el último recuento.

La misión de la ONU en Irak (UNAMI) expresó su preocupación por los incidentes violentos y apeló a la “contención” y la “calma” de todas las partes, tanto de las fuerzas de seguridad como de los participantes en las manifestaciones.

“La población tiene el derecho de participar en manifestaciones pacíficas y las autoridades la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos”, señaló la UNAMI, en un comunicado en el que emplazó a los manifestantes a “evitar cualquier acto de violencia, entre ellos la destrucción de propiedades públicas y privadas”.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario