El Consejo de Seguridad del Kurdistán denuncia la movilización de tropas iraquíes cerca de Erbil

(ADI).- El Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán publicó hoy fotos en las que se pueden ver el incremento de fuerzas iraquíes y vehículos blindados en el suroeste de la provincia de Erbil, capital de esta región, y denunció la presencia militar de las tropas del Gobierno central.

En un comunicado, ese órgano señaló que “continúa la movilización militar iraquí en la zona de Majmur y sus alrededores desde hace más de una semana”.

Majmur se encuentra entre Erbil y la ciudad iraquí de Mosul, que fue el principal bastión del Estado Islámico hasta el pasado mes de julio, y cuenta con una base militar de las fuerzas iraquíes conjuntas.

El pasado lunes, el consejo ya había protestado por la presencia de tropas iraquíes ante la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que colabora tanto con las fuerzas kurdas como con las de Bagdad.

El órgano kurdo aseguró entonces que la coalición tomaría las “medidas necesarias” para impedir cualquier ataque contra los peshmerga, que han desempeñado un papel fundamental en la lucha contra los yihadistas en el norte de Irak.

Por otra parte, el Comité Supremo de las Fuerzas de la región del Kurdistán denunció hoy en un comunicado “conspiraciones contra el pueblo y la región” kurdos, después de los disturbios violentos que se produjeron ayer en varias localidades y que se saldaron con al menos cinco muertos.

Según ese comité, los “conspiradores”, a los que no identificó, buscan “mantener el bloqueo económico y no solucionar el problema de impagos a los funcionarios”, que ha generado descontento entre los ciudadanos del Kurdistán iraquí y protestas en los pasados dos días.

“Desgraciadamente, un grupo caótico provocó disturbios” en varias ciudades y “atacó instituciones estatales y sedes de partidos con el pretexto de manifestarse”, afirmó la nota, sin detallar quién estaría detrás de los actos violentos.

Ayer, cinco personas murieron y más de 80 resultaron heridas durante las manifestaciones convocadas por funcionarios de la región autónoma del Kurdistán por el retraso en el pago de sus salarios en la provincia de Suleimaniya.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario