Mueren 26 miembros del Estado Islámico en varias operaciones en Irak

(ADI).- Las autoridades de Irak han anunciado la muerte de 26 miembros del Estado Islámico en operaciones en el país árabe, en una jornada en la que tres policías han muerto en un tiroteo con los yihadistas en la localidad de Mosul.

Según las informaciones recogidas por la prensa local, al menos 17 combatientes del grupo yihadista han muerto este domingo en un bombardeo en la provincia de Anbar, tal y como han desvelado fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias chiíes aliadas del Gobierno iraquí.

Posteriormente, al menos ocho milicianos vestidos de negro han fallecido en una operación en la frontera entre las provincias de Diyala y Saladino que se ha saldado además con la desarticulación de una veintena de explosivos.

Asimismo, un terrorista suicida ha muerto tras ser tiroteado antes de que se inmolara en Mosul, horas antes de que fallecieran tres policías en un tiroteo en la ciudad. La explosión se ha saldado sin víctimas.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el pasado 9 de diciembre el “fin de la guerra” contra el Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización radical.

Al Abadi ya anunció el 21 de noviembre la derrota militar del Estado Islámico y avanzó que su Gobierno confirmaría la victoria definitiva sobre el grupo yihadista después de finalizar la persecución de sus fuerzas, dispersas en la provincia de Anbar.

Según datos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los extremistas han perdido en Siria e Irak un 95 por ciento de los territorios que llegaron a controlar a mediados de 2014, cuando autoproclamaron el Califato islámico que aspiraban a ampliar a otras zonas. La organización contaría en la actualidad con tres mil efectivos entre los dos países.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario