Las milicias Multitud Popular preparan en Irak una operación militar contra un nuevo grupo terrorista

(ADI).- Las milicias iraquíes Multitud Popular se preparan para lanzar una ofensiva contra un nuevo grupo terrorista que ha aparecido recientemente en una zona montañosa de la comarca de Tuz Jormato, al norte de Bagdad, bajo el nombre de Rayat al Baidaa.

Multitud Popular recibió refuerzos militares que llegaron hoy a esa zona, en el marco de los preparativos para la nueva campaña militar, explicó el comandante de una milicia turcomana integrada en el grupo, Ali al-Huseini.

La operación tiene como objetivo “limpiar las montañas” de Tuz Jormato, en la provincia de Kirkuk, donde se esconde un nuevo grupo terrorista que, según Al Huseini, está integrado por “remanentes” del Estado Islámico y Al Qaeda.

Esta nueva organización extremista se esconde en un valle enclavado en las montañas de Hamrin y en otras zonas alrededor de Tuz Jormato, según informaciones de seguridad a las que aludió Al Huseini.

El comandante afirmó que los terroristas “amenazaron con la muerte a los habitantes” de Kirkuk y “con destruir esas áreas” donde operan.

Esta será la primera operación militar en Irak contra grupos terroristas después de que el pasado 9 de diciembre el primer ministro, Haider al-Abadi, anunciase la victoria sobre el Estado Islámico y que el Ejército se había hecho con el control de los últimos reductos que los yihadistas mantenían en el país.

El Gobierno de la región autónoma del Kurdistán también informó sobre la movilización militar de las tropas de Multitud Popular, grupo de milicias liderado por chiíes, y aseguró que ha informado de ello a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, según un comunicado del Ministerio para Asuntos de los Peshmerga.

En la nota se asegura que la coalición tomará las medidas necesarias para impedir cualquier ataque contra los peshmerga.

Tuz Jormato, habitada por árabes, kurdos y turcomanos, es una de las zonas disputadas entre el Gobierno de Bagdad y Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

El pasado mes de octubre las tropas iraquíes arrebataron a las fuerzas kurdas varias zonas que controlaban en la provincia de Kirkuk, entre ellas Tuz Jormato, como respuesta al referéndum de independencia kurdo celebrado el 25 de septiembre.

Los peshmerga, que ocupaban esas zonas desde 2014 tras repeler al Estado Islámico, se retiraron sin oponer excesiva resistencia de la mayoría de esos territorios.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.