Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque suicida en el norte de Irak

(ADI).- Al menos dos personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un ataque suicida en la localidad de Samarra, en el norte de Irak, según han informado las fuerzas de seguridad.

“Hay dos muertos y seis heridos a causa de un ataque llevado a cabo contra las brigadas Saraya al Salam en la región Al Howeish, en el noroeste de Samarra”, ha indicado un agente.

Según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI), más de 100 civiles iraquíes fallecieron debido a la violencia y el terrorismo en noviembre en el país.

Bagdad fue una de las gobernaciones más afectadas con 201 víctimas civiles, 51 muertos y 150 heridos. La gobernación de Saladino se encuentra en segundo lugar, con 24 muertos y 60 heridos. La tercera es Kirkuk, con 12 muertos y 28 heridos.

Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha mostrado “profundamente sorprendido” por la ejecución masiva en Irak de 38 miembros del Estado Islámico y ha pedido a Bagdad que se establezca de forma urgente una moratoria a la pena de muerte.

“Estamos profundamente sorprendidos por lo sucedido. Una vez más, este acto hace preguntarnos sobre la pena de muerte en el país”, ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell.

“Dados los defectos del sistema judicial iraquí, parece poco probable que se haya implementado un juicio justo y en aplicación de las garantías procesales necesarias”, ha añadido Throssell.

Según estimaciones del Alto Comisionado, este año Irak ha ejecutado a 106 personas, lo que incluye otra ejecución masiva de 42 personas en un solo día en septiembre.

Ese mismo mes dictaron también la pena de muerte, por primera vez, a un extranjero por pertenecer al Estado Islámico.

“Una vez más, urgimos a las autoridades iraquíes a que detengan las ejecuciones, establezcan una moratoria inmediata del uso de la pena de muerte y revisen de forma profunda y urgente el sistema criminal de Justicia”, ha aseverado la portavoz del Alto Comisionado.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario