El Patriarcado caldeo reconstruye la primera iglesia en la Llanura de Nínive tras la invasión del Estado Islámico

(ADI).- La iglesia de San Jorge en la ciudad iraquí de Telleskuf, en la Llanura de Nínive, fue severamente dañada y saqueada durante la invasión del Estado Islámico. La estructura del templo no se vio afectada, sin embargo las reparaciones han sido muy costosas. El arzobispo caldeo de Erbil, monseñor Bashar Warda, presidió la ceremonia de inauguración el pasado 8 de diciembre.

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Mons. Warda dijo que “la apertura de este templo será un fuerte impulso para las demás poblaciones cristianas”.

“Me conmueve que la Iglesia de San Jorge no sólo haya vuelto a abrirse, sino que lo haga con más belleza y más gloria que antes. Así es la Providencia de Dios”, aseguró el arzobispo minutos después de la ceremonia.

Gracias a ayudas del exterior, el Patriarcado caldeo ha podido invertir en la reconstrucción del pueblo de Telleskuf , que contaba con cerca de 1.500 familias antes de la invasión de los extremistas. Según Mons. Warda, “dos tercios de la población ya ha regresado, así que se necesitaba una señal clara de que la Iglesia también reiniciaba sus actividades”.

ACN ha apoyado la reconstrucción de la iglesia caldea de San Jorge con 100 mil euros y quiere apoyar la renovación de otras dos iglesias, una siríaca católica y otra ortodoxa en Nínive.

El arzobispo caldeo de Erbil quiso agradecer una vez más a los benefactores de la fundación pontificia por su generosidad: “Un gran ‘gracias’ a todos los que han hecho posible que hoy celebremos la ‘victoria del regreso’. El Estado Islámico pretendía eliminarnos, sin embargo ha desaparecido y nosotros hemos regresado a Telleskuf. La reapertura de la iglesia es y será un símbolo poderoso para todas las demás poblaciones y nos refuerza en nuestro empeño para reconstruirlas. Gracias a ustedes se vuelve a alabar a Dios y la presencia cristiana podrá ser preservada aquí”.

Según las últimas estadísticas de ACN, el número total de familias cristianas que han regresado a la Llanura de Nínive asciende a 6.330 familias, es decir el 33 % de las forzadas a huir en 2014 durante la ocupación del grupo yihadista. El pasado mes de noviembre, 1.147 familias regresaron a sus casas, de las cuales más de la mitad (771 familias) retornaron a Qaraqosh. De todos las ciudades cristianas, Telleskuf  es la que más habitantes ha visto retornar a sus casas, un 67% de su población.

(Fuente: ACN)

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Una reacción a El Patriarcado caldeo reconstruye la primera iglesia en la Llanura de Nínive tras la invasión del Estado Islámico

  1. Natacha Ornellas dice:

    Glória a Deus!!

Deja un comentario