Irak ejecuta a 38 miembros del Estado Islámico

(ADI).- Irak ha ejecutado hoy a 38 miembros del Estado Islámico cinco días después de que el primer ministro Haider al-Abadi declarara la victoria definitiva de su país en la guerra contra las huestes del Califato, cuyas células dormidas ahora están escondidas en los que una vez fueron sus dominios.

La ejecución en el cadalso se ha llevado a cabo en la prisión central de la ciudad de Al Nasiriya, a unos 370 kilómetros al sureste de Bagdad, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado. “La ejecución de las 38 personas condenadas por terrorismo se ha realizado después de la confirmación de sus sentencias y la ratificación de la presidencia”, ha detallado la nota.

Los extremistas ahorcados habían agotado todos los procedimientos para recurrir el veredicto, ha dicho el ministro iraquí de Justicia, Haider al-Zamli. El pasado 25 de septiembre, Bagdad ejecutó a otras 42 personas en el mismo centro penitenciario por cargos que incluían el asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes o la fabricación de coches bomba.

Una de las incógnitas que rodea a las ejecuciones que desde hace meses llevan a cabo las autoridades iraquíes es el número de miembros del grupo yihadista detenidos y la cifra de quienes esperan su camino al patíbulo. Según la legislación antiterrorista del país, la pertenencia a organización terrorista se castiga con la condena a muerte, ejecutada a través del cadalso o el fusilamiento.

La ejecuciones no solo afectan a ciudadanos iraquíes. El pasado mes de septiembre, un tribunal dictó pena capital contra un miliciano de 28 años y nacionalidad rusa, capturado en el oeste de Mosul en plena campaña militar para liberar la segunda urbe del país. Fue la primera sentencia contra un combatiente extranjero del Estado Islámico.

(Fuente: Agencias)

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario