Los cristianos iraquíes vuelven a celebrar la fiesta de San Behnam en el monasterio devastado por el Estado Islámico

(ADI).- Cientos de cristianos iraquíes han podido tomar parte este domingo en las celebraciones con motivo de la fiesta de los mártires San Behnam y su hermana Sara en el monasterio donde están custodiadas las reliquias del santo.

El santuario, a pocos kilómetros de la ciudad de Qaraqosh, en la Llanura de Nínive, está en fase de reconstrucción tras la devastación sufrida a manos del Estado Islámico. El proyecto de reconstrucción del importante lugar de culto está siendo sostenido sobre todo por la asociación francesa Fraternité en Irak.

La participación multitudinaria de fieles a las liturgias eucarísticas, celebradas al aire libre, ha sido una señal clara e importante de la voluntad de los cristianos iraquíes de regresar a vivir su propria vida cotidiana, marcada por las fiestas y las celebraciones del año litúrgico, en los lugares en los que tienen sus raíces.

En julio de 2014, los yihadistas expulsaron a los tres monjes siro-católicos que habían oficiado hasta el día anterior. Algunas familias que vivían en el monasterio también fueron expulsadas.

Desde entonces, la gente había expresado su preocupación por el destino del patrimonio custodiado en el antiguo monasterio, que data del siglo IV y dedicado al príncipe mártir asirio Behnam y a su hermana Sara, que es uno de los lugares de culto más antiguos y venerados del cristianismo siríaco.

Algunos mese después del inicio de la ocupación por parte de la organización radical, las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi eliminaron las cruces y quemaron los manuscritos antiguos del monasterio. Luego en 2015, lo devastaron con explosivos, sin dejar a salvo ni siquiera la tumba del santo.

(Fuente: Agencia Fides)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario