El Estado Islámico cuenta con menos de tres mil combatientes en Irak y Siria

(ADI).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos estima que el Estado Islámico cuenta en Irak y Siria con menos de tres mil efectivos, aunque ha advertido de que “aún sigue siendo una amenaza” para la seguridad.

“Las actuales estimaciones apuntan que quedan menos de 3.000 combatientes de Daesh”, ha informado el portavoz de la coalición, Ryan Dillon. “Seguiremos apoyando a nuestras fuerzas aliadas para derrotarlos”, ha añadido.

En Irak, Estados Unidos colabora con las tropas del Gobierno iraquí, mientras que en Siria se ha posicionado del lado de las FDS, una alianza de grupos rebeldes que combate no solo contra el Estado Islámico, sino también contra el Gobierno.

En palabras de Dillon, “Daesh se está quedando sin sitios donde ir, intentando mantener su relevancia”. Por este motivo, la coalición internacional ha emprendido otro tipo de iniciativas para intentar, por ejemplo, “cortar el flujo de terroristas extranjeros, combatir la propaganda y reducir las fuentes de financiación”.

En el ámbito militar, también han sido entrenados 125 mil efectivos iraquíes, de los cuales 22 mil son tropas peshmerga, vinculadas al Gobierno Regional del Kurdistán.

Dillon ha subrayado que “aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la derrota duradera de los terroristas”, lo que pasa también por “liberar a todas las personas que siguen bajo su control”.

Por su parte, las autoridades de Irak han anunciado el hallazgo de una nueva fosa común al sur de la localidad de Mosul con los cuerpos de 70 personas ejecutadas por el grupo yihadista.

Fuentes de seguridad han detallado que la fosa común ha sido localizada en la región de Al Shura, agregando que entre las víctimas figuran niños y mujeres.

Las autoridades iraquíes afirmaron la semana pasada haber hallado otras cuatro fosas comunes en las provincias de Nínive y Anbar con los cuerpos de más de 200 personas ejecutadas por los extremistas.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario