La coalición internacional liderada por EEUU admite haber matado al menos a 801 civiles en sus ataques

(ADI).- La coalición militar liderada por Estados Unidos para combatir a los grupos terroristas en Irak y en Siria ha reconocido que sus ataques han matado “involuntariamente” a 801 civiles desde que comenzó sus operaciones en 2014.

“Hasta la fecha, basándonos en la información disponible, la operación Resolución Inherente ha evaluado que los ataques de la coalición han matado involuntariamente a al menos 801 civiles desde el comienzo de la misión”, ha señalado la coalición internacional antiterrorista, en su último informe mensual de balance de las operaciones.

En su informe, la operación Resolución Inherente ha subrayado que está “constantemente” mejorando la rendición de cuentas frente a las acusaciones por muertes de civiles. Actualmente, hay un total de 695 casos de muertes de civiles que están siendo analizados para determinar si fueron causadas por ataques de las fuerzas militares de la coalición.

Desde octubre y hasta comienzos de noviembre, el Equipo de Evaluación de Bajas Civiles de la coalición ha viajado por “toda la región” para estudiar los resultados de las operaciones y mejorar la eficacia de sus análisis.

“El equipo ha formado a cerca de 30 miembros de la coalición en el proceso de evaluación para garantizar que las acusaciones sobre bajas civiles se estudian tan pronto como sea posible. Seguimos haciéndonos responsables de las acciones que hayan podido causar de manera involuntaria heridas o muertes de civiles”, ha explicado.

Tras hacer hincapié en que está teniendo un “extraordinario cuidado para proteger a la población civil”, la coalición internacional antiterrorista ha asegurado que investiga a fondo todas las denuncias de bajas civiles por sus ataques y ha indicado que, para aclarar los hechos, investiga a testigos, examina el lugar del ataque si puede y entrevista al personal militar que lo ha llevado a cabo.

Además, sus expertos revisan las imágenes de los ataques, la información de agencias gubernamentales, los informes de organizaciones no gubernamentales y las noticias y contenidos publicados por medios de comunicación y en redes sociales.

A modo de balance, la operación Resolución Inherente ha dicho que desde que comenzó su misión ha logrado devolver a la población local “más del 96 por ciento” del territorio que había conquistado el Estado Islámico en Irak y Siria, “liberando a aproximadamente 7,5 millones de sirios e iraquíes”.

“A pesar de los importantes éxitos contra el Estado Islámico, el combate ha dejado un balance de población civil sufriendo bajo los milicianos extremistas, incluidos los valientes sirios e iraquíes que entablaron un combate directo con una organización terrorista que ha matado a innumerables civiles durante sus tres años de brutal ocupación”, ha resumido.

En cuanto a las minas y artefactos explosivos, la coalición ha dicho que Estados Unidos ha invertido 333 millones de dólares en labores de desminado y de control de municiones y armas en Irak desde 2003. “Esto incluye la retirada de cerca de 40.000 kilogramos de explosivos desde abril de 2016 en las zonas liberadas de Irak, según la Oficina de Retirada de Armamento del Departamento de Estado estadounidense”, ha añadido.

Tras subrayar que está dando “importantes pasos para proteger vidas inocentes” en Siria y en Irak, la coalición militar encabezada por Estados Unidos ha apuntado que en octubre ha completado el análisis de 64 relacionados con muertes de civiles, de los cuales 55 han sido descartados por ser considerados “no creíbles”, cuatro han sido rechazados por ser duplicados de informes previos y cinco han sido considerados creíbles. Estos cinco casos provocaron “de forma involuntaria” la muerte de quince civiles.

Entre agosto de 2014 y octubre de 2017, la coalición internacional ha realizado un total de 28.198 ataques aéreos que han incluido 56.976 “enfrentamientos”. En todo este periodo, las fuerzas dirigidas por Estados Unidos han contabilizado 1.790 denuncias por muertes de civiles, de las que ha considerado “creíbles” 199.

Según sus estimaciones, el porcentaje de acciones que habrían podido causar bajas civiles ha sido del 3,14 por ciento. “El porcentaje de acciones que han conllevado denuncias creíbles de bajas civiles ha sido del 0,35 por ciento”, ha concluido la coalición militar que combate a los grupos terroristas en Irak y en Siria.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario