Turquía afirma haber eliminado a 80 combatientes del PKK en un ataque aéreo en Irak

(ADI).- Los bombardeos aéreos del Ejército turco en el norte de Irak, iniciados el lunes, han dejado al menos 80 guerrilleros kurdos muertos, afirmaron fuentes del Estado Mayor turco.

Los cazas turcos destruyeron un importante depósito de munición del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que tiene sus cuarteles de retaguardia en el norte de Irak, así como varios refugios y dos vehículos armados de la guerrilla.

Más de 80 supuestos combatientes del PKK fueron “neutralizados”, un término que incluye a militantes heridos o capturados, pero en el caso de los bombardeos aéreos suele referirse a enemigos abatidos.

El ataque de los aviones de combate se produjo en la región de Asos, una zona montañosa cercana a la frontera iraní y a casi 150 kilómetros de distancia de la frontera turca, lo que supone una incursión netamente más larga que las habituales de las fuerzas aéreas turcas.

Durante los meses de octubre y noviembre, Turquía ha realizado con frecuencia operaciones aéreas contra bases y campamentos del PKK en el norte de Irak, pero habitualmente a pocas decenas de kilómetros de su propia frontera.

El alto el fuego establecido en 2013 entre el Gobierno de Ankara y los milicianos del PKK se rompió en julio de 2015 y desde entonces más de 900 militares y policías turcos, así como unos 300 civiles, han fallecido como resultado de ataques de insurgentes kurdos.

El conflicto entre las autoridades turcas y el PKK —organización proscrita en Turquía por terrorista— ha causado más de 40.000 muertos, la mayoría kurdos.

El PKK fue fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda y desde entonces ha luchado con las armas contra el Gobierno de Ankara reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste del país.

(Fuente: Agencias)

Bookmark : permalink.

Deja un comentario