Atentado con víctimas mortales cerca de un mercado al norte de Bagdad

(ADI).- Al menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas este martes a causa de una explosión en la localidad iraquí de Tarimiya, situada al norte de Bagdad, según informaron fuentes de seguridad.

Estas mismas fuentes detallaron que la bomba estalló cerca de un mercado de la ciudad. “La zona ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad”, apuntaron.

Hora antes, un antiguo miembro de una milicia suní enfrentada al Estado Islámico resultó muerto a causa de la explosión de una bomba lapa adherida a su vehículo cuando circulaba al sur de la capital del país.

Estos ataques fueron perpetrados apenas un día después del fallecimiento de al menos 17 personas en un atentado ejecutado por las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi en el barrio bagdadí de Nahrawan, en el sureste de la principal ciudad iraquí.

Las autoridades impusieron el toque de queda en la localidad tras el atentado, en el que dos terroristas suicidas dispararon indiscriminadamente contra los presentes. Uno de los atacantes detonó los explosivos que portaba, mientras que el otro cayó abatido por las fuerzas de seguridad.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado a través de un mensaje difundido por la agencia Amaq. En su nota, los extremistas aseguraron haber matado a 35 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular.

Sin embargo, el Ministerio del Interior iraquí indicó que el ataque había afectado principalmente a civiles.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró en su primera visita a Bagdad el apoyo de su país a Irak en la lucha contra el grupo yihadista, en el marco de la cual ofrece entrenamiento a las fuerzas iraquíes.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro iraquí, May prometió hoy a su homólogo que Londres seguirá destinando un presupuesto para las fuerzas armadas de Irak, así como para el regreso de los desplazados a las zonas afectadas por el conflicto armado con el Estado Islámico.

En materia de inversión, la premier británica entregará 20 millones de libras para apoyar los Derechos Humanos en el país árabe, así como otros 30 millones de libras para apuntalar las labores de estabilización y las reformas.

Londres ya anunció en marzo 10.000 millones de libras en préstamos para financiar proyectos de infraestructuras, aunque dicho programa solo contempla como potenciales beneficiarios a empresas británicas.

“Las relaciones bilaterales están registrando una notable mejora. Agradecemos al Gobierno británico su apoyo a Irak en todos los campos, principalmente la cooperación contra el terrorismo, el respaldo aéreo y la Inteligencia”, destacó Al Abadi durante una comparecencia conjunta al término del encuentro.

Reino Unido es el principal socio de Estados Unidos en la coalición antiterrorista. May dijo que esta alianza seguirá, en aras de la “seguridad” y la “estabilidad” del país.

La ofensiva contra los milicianos vestidos de negro está en su fase final en Irak, puesto que las tropas gubernamentales ya han reconquistado todas las zonas urbanas y ahora están concentradas en restablecer el control sobre la región desértica en la frontera con Siria.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario