Unos 5.000 desplazados iraquíes vuelven a sus hogares en las zonas liberadas del Estado Islámico

(ADI).- Unos 5.000 desplazados iraquíes han vuelto en los últimos días a sus casas en zonas liberadas del control del Estado Islámico en el norte y el oeste del país, informaron hoy fuentes militares.

Los desplazados han retornado a las provincias de Al Anbar, Saladino, Diyala y Nínive, después de que “la estabilidad haya vuelto a esas zonas”, ha afirmado el responsable de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas de Al Anbar, el general Mahmud al-Falahi, en un comunicado.

Al Falahi ha destacado además que sus tropas continúan trabajando para que más desplazados vuelvan a sus casas y poder cerrar después los campamentos.

Cerca de 2,9 millones de personas en Irak continúan desplazadas a raíz de la irrupción del citado grupo yihadista en 2014 y la posterior ofensiva contra los extremistas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Otros 2,6 millones de iraquíes han conseguido regresar a sus domicilios desde 2015, según los datos más recientes de la OIM, que datan del pasado día 15 de noviembre.

Por otra parte, las milicias gubernamentales Multitud Popular han informado hoy de que están fortificando las zonas cerca de la frontera siria con murallas de arena para impedir la infiltración de las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi desde el país vecino.

El pasado 23 de noviembre, las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron la segunda fase de su ofensiva para acabar con la presencia del Estado Islámico en las zonas desérticas iraquíes fronterizas con Siria.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, adujo dos días antes que “pronto” anunciarán el final de las operaciones militares en el desierto occidental, que tiene como objetivo “asegurar nuestras fronteras”, y declararán “el día de la victoria para todos los iraquíes”.

Sin embargo, al menos 17 personas han muerto y 28 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado este lunes por dos supuestos miembros del grupo yihadista en el barrio bagdadí de Nahrawan, en el sureste de la capital, según un balance preliminar de víctimas divulgado por los medios locales.

Dos terroristas dispararon indiscriminadamente contra los ciudadanos en Nahrawan. Uno de los atacantes detonó los explosivos que portaba, mientras que el otro cayó abatido por las fuerzas de seguridad, según fuentes gubernamentales.

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque a través de un mensaje difundido por la agencia Amaq. En su nota, los extremistas aseguran que han matado a 35 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular.

El Ministerio del Interior iraquí ha indicado que el atentado ha afectado principalmente a civiles, aunque no ha proporcionado un balance oficial de víctimas.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario