Irak construirá un nuevo oleoducto para sustituir una tubería rota por el Estado Islámico

(ADI).- El Ministerio de Petróleo iraquí anunció hoy la construcción de un nuevo oleoducto para exportar petróleo a Turquía y sustituir una tubería rota por el Estado Islámico.

El oleoducto partirá de la comarca de Baiyi, situada en la provincia de Saladino, y conectará con la red turca en el paso fronterizo de Fishjabur, informó el portavoz del Ministerio, Asem Yihad, en un comunicado.

Esta nueva infraestructura, que tendrá cerca de 250 kilómetros y se construirá en el marco de un acuerdo de concesión, sustituirá al antiguo oleoducto que fue dañado por los yihadistas.

A través del antiguo oleoducto, Irak exportaba entre 250 mil y 400 mil barriles diarios de petróleo hacia el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo.

Por otra parte, el Gobierno iraquí reanudará el próximo año el pago de las compensaciones acordadas con Kuwait por la invasión de 1990, que quedaron suspendidas en 2014 por el estallido de la guerra contra las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi, que ya se da por concluida, según señaló Naciones Unidas.

Irak todavía tiene que entregar a su vecino 4.600 millones de dólares, pero, “a la luz de las extraordinariamente difíciles circunstancias de seguridad y de los inusuales retos presupuestarios asociados con esta situación”, la Comisión de Compensaciones de la ONU decidió en 2014 posponer su obligación de depositar el cinco por ciento de los beneficios obtenidos con la exportación de petróleo.

Desde entonces, las autoridades iraquíes no han hecho ningún pago a Kuwait. Sin embargo, recientemente propusieron reanudarlos y tanto Kuwait como la ONU aceptaron.

Conforme al acuerdo alcanzado en la Comisión de Compensaciones, Irak comenzará en 2018 pagando un 0,5 por ciento de dichos beneficios y aumentará progresivamente ese porcentaje hasta nivelarlo hacia final de 2021.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario