Irak prevé anunciar muy pronto el fin de la campaña militar contra el Estado Islámico

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 17.04.52

(ADI).- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, ha afirmado que el Estado Islámico está ya derrotado desde el punto de vista militar, pero ha indicado que no declarará la victoria final hasta que los yihadistas no hayan sido expulsados de todas las zonas que controlan, algo que prevé “muy pronto”.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se hicieron el viernes con el control de la localidad fronteriza de Rawa, el último bastión de la organización radical suní. “Desde la perspectiva militar, hemos terminado con la presencia de Daesh en Irak”, ha proclamado Al Abadi en una comparecencia ante los medios.

“Si Dios quiere, anunciaremos muy pronto, después del final de las operaciones de purificación, la victoria sobre Daesh en Irak”, ha añadido el primer ministro, en alusión al grupo yihadista que a mediados de 2014 se hizo con el control de amplias zonas del país árabe y autoproclamó el Califato islámico.

No obstante, Al Abadi ha advertido de que los desencuentros políticos pueden contribuir a que el Estado Islámico intensifique sus ataques, en alusión a las últimas discrepancias entre Bagdad y el Gobierno Regional del Kurdistán por la celebración de un referéndum de independencia. En este sentido, ha instado a los “hermanos kurdos” a “evitar los enfrentamientos”.

Según datos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, los extremistas han perdido en Siria e Irak un 95 por ciento de sus territorios. Washington espera que el Estado Islámico sea derrotado en ambos países antes de fin de año.

En el noroeste de Irak, junto a la frontera con Siria, todavía hay un área despoblada que no está bajo el control de las tropas gubernamentales, las cuales han ido estrechando el cerco en torno a los yihadistas avanzando en el norte, en la provincia de Nínive, y en el oeste, en el provincia de Al Anbar.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario