Al menos 50 muertos en un atentado suicida en una mezquita en el noreste de Nigeria

Captura de pantalla 2017-11-22 a las 15.32.26

(ADI).- Un atentado suicida en una mezquita de Mubi, en el noreste de Nigeria, ha provocado al menos 50 muertos este martes, según un primer balance del portavoz de la Policía del Estado de Adamawa, Othman Abubakar.

El ataque, atribuido a Boko Haram, ha tenido lugar a las cinco de la mañana, durante el primer rezo del día, cuando el terrorista hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo tras mezclarse entre los fieles.

Según diferentes medios de comunicación locales, el atentado ha sido obra de “un adolescente”. El grupo yihadista utiliza cada vez más a adolescentes o mujeres jóvenes como terroristas, muchas de las cuales han sido secuestradas.

“Por ahora tenemos al menos 50 muertos”, ha señalado Abubakar. Asimismo, hay decenas de personas heridas que han sido trasladadas a diferentes hospitales de la región. “El número de muertos probablemente crecerá”, ha lamentado.

El presidente del área de gobierno local del norte de Mubi, Alhaji Musa Bello, ha reconocido que hay “muchas víctimas” pero que todavía no puede facilitar un balance de muertos y heridos.

Los ataques suicidas se han incrementado en los últimos meses en el noreste de Nigeria pese a que los extremistas se han visto golpeados por la efectividad de las fuerzas de seguridad, especialmente desde 2015, cuando asumió el presidente Muhammadu Buhari.

El mandatario ha tenido éxito en su estrategia contra Boko Haram y ha conseguido expulsar a los yihadistas de amplios territorios antes ocupados.

En represalia, la organización radical ha adaptado sus golpes a puntos débiles, como los lugares de oración, las escuelas y los campos de desplazados. También son frecuentes las emboscadas a convoyes militares.

La semana pasada, un cuádruple atentado suicida en una mezquita dejó casi una veintena de muertos en la región de Borno.

Boko Haram, que significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la actividad violenta del grupo en el norte de Nigeria en 2009 y alrededor de 1,9 millones de personas han tenido que dejar sus casas.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario