Al menos 20 muertos en un atentado con camión bomba en el norte de Irak

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 17.53.26

(ADI).- Al menos 20 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas como consecuencia de un atentado con camión bomba perpetrado este martes por la tarde en la localidad de Tuz Jurmatu, a unos 170 kilómetros al noreste de Bagdad, según han informado fuentes médicas. El balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas porque muchos de los heridos, trasladados a un hospital de Kirkuk, se hallan en estado crítico.

Un portavoz del Ministerio del Interior iraquí ha confirmado que se ha registrado una “violenta” explosión en el centro de la ciudad de unos 150 mil habitantes, entre kurdos, turcomanos y árabes.

Las autoridades han señalado en un comunicado que el ataque ha tenido lugar cerca de un mercado en torno a las 16 horas locales —en uno de los momentos de mayor afluencia de clientela— y hay decenas de personas muertas y heridas.

Un responsable de las fuerzas de seguridad iraquíes ha dicho que el camión bomba estaba aparcado cerca del mercado de verduras en el barrio de Al Askari y ha reconocido que podría haber hasta 50 víctimas.

La Policía ha establecido “estrictas medidas de seguridad” en la ciudad tras la acción terrorista, ante el temor de que se pudieran registrar nuevos atentados. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.

Tuz Jurmatu, situada en la provincia de Saladino, es uno de los epicentros de las tensiones étnicas que han abierto un nuevo frente en la hoy casi concluida contienda contra el Estado Islámico en Irak. La batalla por el control de la ciudad ha permanecido latente desde que en 2014 los peshmerga tomaran el control del enclave ante la irrupción de las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi.

En abril de 2016, un altercado entre combatientes kurdos y milicianos chiíes —desplegados por igual en la urbe— se cobró la vida de más de una treintena de hombres de ambos bandos.

La derrota de los milicianos vestidos de negro en las inmediaciones de la localidad y la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán volvieron a avivar el conflicto. El pasado 16 de octubre, el Gobierno central lanzó una ofensiva integrada por el Ejército iraquí, la Policía Federal y las milicias chiíes que expulsó de la ciudad a las fuerzas de seguridad kurdas y desató nuevos episodios de violencia.

Al menos 181 mil kurdos residentes en Tuz Jurmatu y Kirkuk permanecen desplazados desde la campaña militar y su regreso se antoja incierto.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario