El Tribunal Supremo de Irak declara inconstitucional el referéndum de independencia kurdo

Captura de pantalla 2017-11-20 a las 16.19.46

(ADI).- El Tribunal Supremo de Irak ha determinado que el referéndum celebrado el pasado 25 de septiembre sobre la independencia del Kurdistán es inconstitucional y, en consecuencia, ha declarado nulos sus resultados.

“La Corte Federal ha decidido considerar inconstitucional el referéndum de la región kurda y es una decisión definitiva”, ha anunciado este lunes el portavoz del órgano judicial, Iyas al-Samuk.

El Alto Tribunal ya había avanzado el pasado 6 de noviembre que ningún artículo de la Constitución iraquí permite la secesión de un territorio, en respuesta a una solicitud realizada por el Gobierno de Haider al-Abadi para fijar la interpretación correcta de la Carta Magna.

La semana pasada, las autoridades kurdas accedieron a dar marcha atrás y renunciar a hacer efectivos los resultados de la consulta popular para favorecer un diálogo con el Gobierno federal y buscar una salida negociada a la crisis política en el país.

El referéndum se resolvió con más de un 92 por ciento de votos a favor de la independencia del Kurdistán, pero ni el Gobierno iraquí ni la comunidad internacional reconocieron la legitimidad del plebiscito.

En respuesta, las autoridades de Bagdad pusieron en marcha una campaña militar para recuperar el control de la provincia petrolera de Kirkuk y otros territorios en disputa.

Tras perder las zonas ocupadas por los kurdos desde 2014, el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, dimitió de su cargo.

La anulación de los efectos del referéndum era la principal exigencia por parte del Gobierno central para iniciar un diálogo y poner fin a las sanciones económicas que se impusieron sobre la administración kurda.

Desde finales de septiembre, la región autónoma sufre un creciente aislamiento tras el bloqueo de los vuelos internacionales decretado por el Gobierno central.

Para rebajar la crisis, el primer ministro kurdo ha tratado de acercar posturas con Bagdad cuando el Parlamento iraquí debate el presupuesto federal del próximo año, que incluye la partida destinada al Ejecutivo regional.

Además, el Kurdistán iraquí atraviesa una grave crisis política con las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el pasado 1 de noviembre, aplazadas “sine die”.

Las negociaciones entre ambas administraciones, sin embargo, ni siquiera han comenzado, según fuentes citadas por los medios de comunicación locales.

El conflicto entre Bagdad y Erbil, con escaramuzas aisladas cuyas cifras de víctimas no han trascendido, ha dejado más de 181 mil desplazados de Kirkuk y Tuz Jurmatu.

La coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos, inquieta por la repercusión del rifirrafe en la lucha contra el grupo yihadista, ha tratado de mediar en la disputa.

El Consejo de Seguridad de la ONU también ha instado a Erbil y Bagdad a establecer un calendario para las conversaciones. Las elecciones generales previstas en Irak para mayo de 2018 podrían complicar el avance del diálogo.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario