El Banco Central de Irak pide a todos los bancos que suspendan sus operaciones en el Kurdistán

Captura de pantalla 2017-11-09 a las 15.06.34

(ADI).- El Banco Central de Irak ha ordenado a todos los bancos del país que suspendan de forma indefinida sus operaciones en el Kurdistán, en el marco de las disputas entre las autoridades centrales y las de la región autónoma.

En una carta, fechada el 7 de noviembre, el Banco Central ha indicado que cualquier entidad financiera que contradiga la orden dejará de recibir transferencias internacionales.

Así, ha dado a los bancos iraquíes una semana de plazo para informar al regulador financiero del país sobre los pasos adoptados para detener sus operaciones en la región autónoma.

La orden se enmarca en las tensiones entre las autoridades centrales y regionales derivadas del referéndum de independencia celebrado el pasado 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí.

El Gobierno de Irak sigue insistiendo en su demanda de que la región autónoma cancele los resultados de la consulta antes de iniciar un proceso de negociaciones, mientras que el Gobierno Regional del Kurdistán ha ofrecido detener sus operaciones militares y suspender los resultados de la votación a cambio de la apertura de un diálogo fundamentado en la Constitución.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en las áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El 16 de octubre, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga. Las fuerzas federales tomaron ese día el control de Kirkuk y de varias instalaciones estratégicas.

Los avances militares continuaron en estos últimos días, hasta el punto de que las fuerzas kurdas habrían renunciado ya a todas las áreas donde habían ganado influencia en estos últimos años.

El territorio que controlaban hasta ahora los peshmerga queda oficialmente fuera de los límites del Gobierno Regional del Kurdistán, aunque se trata de zonas en disputa cuyo futuro sigue sin resolverse.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma de facto desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con sus propias fuerzas de seguridad, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria, el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario