El Tribunal Supremo de Irak dictamina que ninguna región puede separarse del Estado

Captura de pantalla 2017-11-06 a las 16.49.52(ADI).- El Tribunal Supremo de Irak dictaminó hoy que ninguna región tiene derecho a separarse del Estado, en respuesta a una petición realizada por el Gobierno de Haider al-Abadi para que aclarara esta cuestión tras el referéndum celebrado el pasado 25 de septiembre en la región autónoma del Kurdistán sobre la independencia de este territorio.

El primer ministro Al Abadi había pedido al Supremo, como máximo intérprete de la Constitución y como institución encargada de dirimir los conflictos entre el Ejecutivo central y los regionales, que pusiera fin a cualquier “interpretación errónea” de la Carta Magna para reafirmar la integridad territorial del país.

La consulta popular se saldó con un 92 por ciento de síes, si bien las autoridades iraquíes no reconocieron ni la votación ni sus resultados y urgieron al Gobierno Regional del Kurdistán a dar marcha atrás para poder iniciar un diálogo sobre las relaciones entre Erbil y Bagdad.

El Kurdistán iraquí, por su parte, ofreció detener sus operaciones militares y suspender los resultados del referéndum a cambio de la apertura de un diálogo fundamentado en la Constitución de Irak.

El Gobierno kurdo también se quejó a las autoridades de Bagdad por la reducción del presupuesto para 2018 asignado a esa región autónoma.

En su comunicado, el Consejo de Ministros del Kurdistán iraquí afirmó que este año el presupuesto destinado a la región equivale al 17 % del total de Irak y el año próximo bajará al 12,67 %, por lo que pidió al Gobierno central no aprobar la ley presupuestaria.

Las autoridades kurdas y las iraquíes están negociando para intentar poner fin a la crisis desatada después de la celebración del referéndum de independencia, considerado ilegal por Bagdad.

El 16 de octubre las fuerzas de seguridad iraquíes iniciaron una campaña militar en respuesta a la consulta, que obligó al Ejército kurdo, los peshmerga, a retirarse de varias regiones disputadas entre ambas partes.

Bagdad además adoptó una serie de medidas económicas, como la suspensión de los vuelos internacionales desde los aeropuertos kurdos y el control de las cuentas del sector petrolero.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario