Al menos cinco muertos en un doble atentado suicida en la ciudad de Kirkuk

Captura de pantalla 2017-11-05 a las 15.15.10

(ADI).- Al menos cinco personas murieron hoy y quince resultaron heridas en un doble atentado suicida cerca de una sede de la milicia chií gubernamental Saraya al-Salam, integrante de Multitud Popular, en la ciudad iraquí de Kirkuk, recientemente arrebatada a las fuerzas de seguridad kurdas por el Ejército y estas milicias.

Según un comunicado de la Policía de Kirkuk, en el este de Irak, el atentado fue perpetrado en la calle Atlas, en el centro de la ciudad y cerca de la sede de dicha agrupación chií, que responde a las órdenes del influyente jeque Muqtada Sadr.

La autoría del ataque, que fue lanzado por dos suicidas con cinturones explosivos, no ha sido asumida por ningún grupo.

Las fuerzas de seguridad iraquíes expulsaron en octubre a las tropas kurdas de la mayoría de las zonas que controlaban en las provincias de Kirkuk, Saladino, Diyala y Nívive.

Bagdad ordenó el comienzo de esta operación en respuesta al referéndum de independencia organizado por la región autónoma del Kurdistán el 25 de septiembre, a pesar del rechazo del Gobierno central, que lo consideró ilegal.

Kirkuk fue uno de los escenarios donde se celebró la polémica consulta del Kurdistán iraquí que culminó con una apuesta por el separatismo respecto de Irak.

La provincia de Kirkuk y la ciudad homónima no forman parte oficialmente de la región autónoma kurda, pero sí son una demanda histórica de los independentistas, interesados en las ricas reservas de crudo de la zona. En la urbe viven turcomanos, árabes y kurdos.

Las autoridades kurdas y las iraquíes están negociando el reparto del control de las zonas disputadas entre ambos gobiernos y de los pasos fronterizos con Siria y Turquía.

La delegación de las fuerzas kurdas presentó a las autoridades de Bagdad una propuesta con siete puntos, cuyo contenido no detalló, y está a la espera de la respuesta del Gobierno iraquí.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario