Las Fuerzas Armadas iraquíes arrebatan al Estado Islámico la comarca de Al Qaim

Captura de pantalla 2017-11-04 a las 12.30.09

(ADI).- El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha anunciado que las Fuerzas Armadas han logrado arrebatar al Estado Islámico la comarca de Al Qaim, en la frontera siria.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Al Abadi ha felicitado a los iraquíes y ha resaltado que la conquista se ha producido en “un tiempo récord”.

El asalto al núcleo urbano de Al Qaim, la población más importante que el grupo yihadista aún controlaba en Irak y ubicada en el valle del Éufrates junto a la frontera siria, comenzó ayer mismo, aunque la ofensiva en la región empezó el pasado 26 de octubre.

Las fuerzas iraquíes ahora controlan toda la orilla sur del Éufrates, por lo que los extremistas solo tienen en su poder una serie de pueblos en la ribera norte de este río, además de zonas desérticas a lo largo de la frontera, en la provincia de Al Anbar.

En un comunicado del Centro de Información de Guerra del Ejército, el subcomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala, ha confirmado que sus fuerzas dominan todos los territorios al sur del puente que comunica la zona de Al Qaim con la localidad de Rumana.

El comandante de una brigada de la milicias chií Multitud Popular, Ali al Hamadani, ha señalado que los combates provocaron “la derrota y huida de los miembros terroristas hacia el territorio sirio”.

No obstante, ha asegurado que sus fuerzas siguen persiguiendo a los remanentes de la organización radical suní que se escaparon hacia sus últimos reductos en la zona de la frontera.

A lo largo de la jornada de ayer, las tropas se hicieron con el control del paso fronterizo de Hasiba, que separa Al Qaim de la ciudad siria de Al Bukamal, la población más importante que sigue bajo el yugo del Estado Islámico.

Varios vehículos del grupo yihadista procedentes de Al Qaim entraron en Al Bukamal y en áreas desérticas de los alrededores que están bajo su dominio.

El Ejército sirio liberó este viernes por completo la ciudad de Deir ez-Zor, que en el pasado fue uno de los feudos más importantes de los extremistas, y está a unos 50 kilómetros de distancia de Al Bukamal.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario