Un cruce de acusaciones eleva la tensión entre el Gobierno iraquí y la región autónoma del Kurdistán

Captura de pantalla 2017-11-03 a las 15.33.21

(ADI).- La tensión entre el Gobierno iraquí y la región autónoma del Kurdistán ha vuelto a aumentar por un cruce de acusaciones en tono beligerante entre ambas partes, que se han recriminado falta de voluntad negociadora para poner fin a la crisis que estalló con el referéndum de independencia kurdo.

Ambos bandos han vertido reproches y acusaciones mutuas en varios comunicados, emitidos entre ayer y hoy, después de varios días de negociaciones sobre los territorios disputados, en los que las fuerzas iraquíes desarrollaron desde el 16 de octubre una campaña militar para recuperar su control efectivo.

Desde el pasado viernes estaba en vigor un alto el fuego para facilitar las conversaciones, pero las fuerzas armadas iraquíes y kurdas se han acusado de no estar a favor de una solución negociada y han advertido que están listas para defenderse y defender a los civiles de los ataques del otro.

El Ministerio para Asuntos de los Peshmerga ha afirmado que el comunicado emitido ayer por el mando militar de las fuerzas iraquíes “demuestra que no están interesadas en permitir una negociación técnica para alcanzar un acuerdo”.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí había acusado ayer a la parte kurda de no respetar los acuerdos y querer ganar tiempo, y había denunciado que las fuerzas peshmerga han movido sus tropas y han construido nuevas defensas para “entorpecer el despliegue de las fuerzas federales” mientras transcurrían las negociaciones.

En su nota, el Ministerio peshmerga ha detallado que ha ofrecido a Bagdad el despliegue de fuerzas conjuntas en todos los territorios disputados “hasta que se aplique la Constitución”, y la formación de “comités administrativos, legales y militares bajo el patrocinio de la coalición internacional liderada por Estados Unidos”.

Asimismo, Erbil ha propuesto la presencia de tropas kurdas, federales y de la coalición en el paso fronterizo de Fish Jabur (entre Irak y Siria), cuyo control ha sido uno de los motivos detrás del colapso de las negociaciones.

Las fuerzas iraquíes se disponían esta semana a tomar el control de Fish Jabur y también de Ibrahim al-Jalil (entre Irak y Turquía), ambos ubicados en territorio kurdo, pero las autoridades regionales negaron que estuvieran cediendo a Bagdad la administración de los cruces, que ha estado en manos kurdas desde 2003.

En medio de la escalada entre los dos ejércitos, de momento solo verbal, el Gobierno Regional del Kurdistán ha solicitado la implicación de la comunidad internacional para evitar una escalada de la violencia sobre el terreno.

“La situación ha alcanzado un punto que demanda una implicación inmediata y activa de nuestros socios de la comunidad internacional para evitar desarrollos negativos, que consideramos peligrosos para nuestros objetivos comunes de paz, estabilidad y prosperidad para la región”, ha manifestado el Ejecutivo de Erbil.

También ha emplazado a Bagdad a establecer un calendario de negociaciones para alcanzar un acuerdo de “reparto de poder con base en la Constitución” y ha advertido que, de no lograrse, podría haber “impactos negativos” en la región y “poner en riesgo” los logros de la ofensiva contra el Estado Islámico.

Precisamente, la comunidad internacional está preocupada por las repercusiones que puede tener la disputa en la lucha contra los yihadistas, en la que han participado juntas las fuerzas gubernamentales y las kurdas, y que ha visto sus principales batallas en el norte de Irak, donde los peshmerga han jugado un papel destacado.

Otra facción kurda, las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha realizado declaraciones amenazantes en el marco de la escalada.

Las HPG han dicho en un comunicado que si Ankara o Bagdad les atacan, “no se mantendrán con las brazos cruzados” y “repelerán” la agresión, pero han aclarado que de momento no han detectado “movimientos reales” de tropas dirigidos contra la milicia en el noroeste de Irak, donde tiene presencia.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario