Irak amenaza con reiniciar las operaciones militares en la región autónoma del Kurdistán

Captura de pantalla 2017-11-02 a las 19.43.02

(ADI).- Las fuerzas de seguridad de Irak han amenazado con reiniciar las operaciones militares en la región autónoma del Kurdistán iraquí, acusando a los peshmerga de “echarse atrás” en un acuerdo entre ambas partes sobre su retirada de las zonas en disputa y las fronteras internacionales.

“Está claro que es una jugada para ganar tiempo por su parte”, ha dicho el Mando Conjunto de Irak en un comunicado, advirtiendo de que este hecho hace que la situación vuelva al punto de partida.

“Es una violación de todo lo que acordaron, y lo que han presentado es rechazado totalmente (por Irak)”, ha añadido, al tiempo que ha recalcado que tiene “instrucciones firmes” para evitar cualquier enfrentamiento con los peshmerga.

Sin embargo, ha indicado que “si los grupos armados vinculados a Erbil se enfrentan a las fuerzas federales (…) les perseguiremos con el poder de las leyes federales y no tendrán seguridad”.

En respuesta, el Ministerio para Asuntos de los Peshmerga del Kurdistán iraquí ha negado la existencia de dicho acuerdo, manifestando que las demandas del Gobierno central son “inconstitucionales” y “poco realistas”.

En su comunicado, las autoridades kurdas han dicho que el Mando Conjunto de Irak ha hecho acusaciones “infundadas” que suponen una amenaza para la región autónoma y sus habitantes.

“Declaramos que los peshmerga están desplegados firmemente en posiciones de defensa, pero no rechazan defender los intereses legítimos y constitucionales del pueblo del Kurdistán, así como sus vidas”, ha señalado el ministerio.

En este sentido, ha resaltado que las amenazas de Bagdad han llegado después de numerosos llamamientos al diálogo por parte de Erbil. “¿Dónde en todo el mundo se ve al agresor como la víctima, y al defensor como el culpable?”, se ha preguntado.

Horas antes, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha ordenado que las fuerzas iraquíes sean desplegadas “en todas las zonas” y ha recalcado que “todos los pasos fronterizos deben estar bajo control exclusivo del Estado”.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario