El Kurdistán iraquí pide a las fuerzas de seguridad que intervengan tras los ataques contra sedes de partidos

Captura de pantalla 2017-10-31 a las 7.29.44

(ADI).- El gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha reclamado a las fuerzas de seguridad que intervengan para evitar la violencia, tras los ataques contra sedes de partidos políticos durante la jornada del domingo.
“Algunas zonas han sido escenario de violencia y abusos (…) que inspiran temor en la población. Pedimos a las fuerzas de seguridad que actúen (…) y no permitan acciones desfavorables contra los partidos y las instituciones”, ha indicado en un comunicado.

En el mismo, ha condenado los incidentes, recalcando que “todos aquellos que usen la violencia serán castigados por la ley” y pidiendo a la población que “coopere con las fuerzas de seguridad”.
A última hora de la noche ha sido incendiada la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) en la localidad de Zajo, situada en la provincia de Duhok. Este lugar es uno de los bastiones del Partido Democrático del Kurdistán (KDP).

Asimismo, la prensa local ha informado sobre ataques contra oficinas del partido Gorran en Zajo.
Estos sucesos tienen lugar horas después de que un grupo de manifestantes asaltara la sede del Parlamento del Kurdistán iraquí, en la ciudad de Erbil, tras formalizarse la dimisión como presidente del histórico dirigente kurdo Masud Barzani.
Algunos de los asaltantes, que se autoproclamaban combatientes kurdos, estaban armados con palos, según han señalado testigos presenciales que además han asegurado que se han podido escuchar disparos.
Mientras, desde fuera, los manifestantes han jaleado el asalto para “castigar” a los diputados que han “insultado” a Barzani por su negativa a prorrogar su mandato.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido la decisión del presidente del Kurdistán iraquí y ha emplazado a Erbil y a Bagdad a resolver de forma “urgente” las “cuestiones pendientes” de la región autónoma.
El Departamento que dirige Rex Tillerson ha dicho que seguirá trabajando “con toda las partes” con el objetivo de lograr beneficios para “todos los iraquíes”. “Es tiempo de que miren al futuro y se centren en la resolución pacífica de las disputas en el marco de la Constitución iraquí”, ha apostillado.

Masud Barzani es presidente del Kurdistán desde 2005. Ganó las elecciones de 2009 y su mandato se prorrogó a partir de 2013 en hasta dos ocasiones. Con anterioridad, fue clave en la construcción de las instituciones autónomas kurdas en Irak.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.