El presidente del Kurdistán iraquí anuncia que no alargará más su mandato

Captura de pantalla 2017-10-30 a las 8.17.33

(ADI).- El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, anunció este domingo que no alargará su mandato, que se prolonga desde 2005, más allá del 1 de noviembre de 2017, según una carta que remitió al Parlamento de la región autónoma, en plena crisis con las autoridades de Bagdad.

La misiva fue leída en una sesión a puerta cerrada que se está celebrando en la capital kurda, Erbil, y en ella Barzani pidió a la Cámara regional que se ocupe de “los deberes y poderes” del presidente, para que no se produzca un “vacío de poder”.

“Renuncio a permanecer en el puesto (de presidente) después del 1 de noviembre de 2017”, dijo en el texto.

“Yo fui anteriormente un combatiente peshmerga y (…) estaré entre las queridas fuerzas peshmerga, voy a continuar la lucha para lograr los derechos del pueblo kurdo y preservar los logros de los kurdos”, aseguró el mandatario.

“Había llamado a la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales el 1 de noviembre de 2017, pero por motivos políticos, de seguridad y tácticos, y por la falta de candidatos, la comisión electoral suspendió los preparativos para las elecciones”, añadió.

Está previsto que el Parlamento kurdo vote el reparto de las funciones que ejerce Barzani entre los tres poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- hasta que se celebren esas elecciones, programadas para julio próximo, según fuentes de la Cámara.

Masud Barzani, de 71 años, ganó las elecciones en 2005 y 2009, y desde 2013 ha alargado su mandato por decisión del Parlamento kurdo sin acudir a las urnas.

Su renuncia se produce coincidiendo con las negociaciones entre las autoridades kurdas y el Gobierno iraquí para poner fin a la crisis tras el referéndum de independencia celebrado en el Kurdistán el pasado 25 de septiembre.

El Gobierno iraquí ha tomado una serie de represalias económicas y lanzó una campaña militar a mediados de mes para hacerse con el control de los territorios que estaban bajo el control del Ejército kurdo desde 2014.

Ambas partes acordaron el viernes un alto el fuego de 24 horas para permitir las negociaciones y desde entonces no se han registrado nuevas hostilidades.

(Fuente: Agencias)

 

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario