Irán reabre un paso fronterizo con el Kurdistán iraquí tras el referéndum de independencia

Captura de pantalla 2017-10-25 a las 16.53.23

(ADI).- Irán reabrió un paso fronterizo con el Kurdistán iraquí, tras diez días de cierre como respuesta al referéndum de independencia celebrado por esa región, informó un responsable iraquí.

El paso de Bashmakh, que comunica la provincia iraquí de Suleimaniya con el Kurdistán iraní, se reabrió este miércoles tanto para el paso de ciudadanos como de comercio, señaló el responsable iraquí del paso fronterizo, Azur Mahmud Saleh.

El cierre de la frontera, efectivo desde el pasado día 15, “afectó de forma grave al movimiento comercial y económico entre ambos países”, dijo.

Ese día, el Ministerio de Exteriores iraquí anunció que Irán había accedido a su petición de cerrar los pasos fronterizos con el Kurdistán iraquí, pero las autoridades de Teherán negaron haberlo hecho.

El director de aduanas kurdoiraquí, Samal Abdulrahman, aseguró que Irán había cerrado los tres cruces fronterizos oficiales: Parwezjan, Haji Omaran y Bashmakh.

Teherán también canceló los vuelos con el Kurdistán iraquí y prohibió la importación y exportación de derivados del petróleo con esta región del norte de Irak.

En un intento de rebajar la tensión con Bagdad, el Gobierno kurdo propuso “congelar” los resultados del referéndum, celebrado el pasado 25 de septiembre, abrir un diálogo con las autoridades iraquíes y frenar la escalada militar. El Gobierno central rechazó la propuesta.

En las últimas horas, las tropas kurdas y las fuerzas iraquíes acordaron un alto el fuego en los frentes abiertos en las zonas disputadas entre Bagdad y Erbil.

El referéndum de independencia, rechazado por Irak, los países vecinos y la comunicad internacional, tuvo una participación de poco más del 72 % y cerca de un 92 % de los votos favorables a la secesión, según datos del Gobierno kurdo.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario