Irak rechaza la propuesta de Estados Unidos de enviar a casa a las milicias respaldadas por Irán

Captura de pantalla 2017-10-23 a las 16.48.50

(ADI).- El Gobierno iraquí ha rechazado este lunes la propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, de poner fin a las operaciones en Irak de las milicias respaldadas por Irán, que ayudaron a Bagdad a derrotar al Estado Islámico.

“Es el momento de que las Fuerzas de Movilización Popular y sus aliados de Irán se vayan a casa”, ha declarado Tillerson este domingo tras un encuentro con el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz.

La amplia y creciente influencia de Irán en la región fue el tema al que el secretario de Estado de Estados Unidos le dedicó más tiempo, aunque cubrió una amplia gama de cuestiones en sus conversaciones con funcionarios sauditas. Saludó la nueva relación en ciernes entre Bagdad y Riad, diciendo que podría allanar el camino para un Irak más fuerte e independiente.

La oficina de Al Abadi, por su parte, ha mostrado poca disposición a cumplir la demanda de Tillerson. “Nadie tiene derecho a interferir en los asuntos iraquíes”, ha comunicado sin nombrar al primer ministro.

Las Fuerzas de Movilización Popular colaboraron con el Ejército de Irak en la ofensiva contra la la organización radical suní para la recuperación de la ciudad de Mosul, que estuvo bajo el control del Estado Islámico hasta su liberación el pasado mes de julio.

La expansión de la influencia de Irán en Siria e Irak, donde la población es predominantemente chií, suscita preocupación en el Gobierno de Estados Unidos y en algunos países de mayoría suní, como Arabia Saudí.

Por este motivo, y a pesar de estar bajo la autoridad del Gobierno de Irak, las Fuerzas de Movilización Popular se describen entre los sunís como una rama de facto de la Guardia Revolucionaria iraní, que se ocupa de su entrenamiento y armamento.

“Las Fuerzas de Movilización Popular son patriotas iraquíes”, ha subrayado la oficina de Al Abadi en el pasado.

Decenas de miles de iraquíes respondieron a un llamamiento a tomar las armas en el 2014 después de que el Estado Islámico capturó un tercio del territorio del país, formando las Fuerzas de Movilización Popular, que fueron declaradas parte del sistema de seguridad iraquí.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario