Un tribunal iraquí emite una orden de arresto contra el vicepresidente del Kurdistán

Captura de pantalla 2017-10-21 a las 13.03.03

(ADI).- Un tribunal de Irak ha ordenado la detención del vicepresidente de la región autónoma del Kurdistán, Kosrat Rasul, por calificar a las tropas del Ejército y la Policía iraquíes presentes en Kirkuk como “fuerzas de ocupación”.

“El Tribunal de Investigación de Al Rusafa emitió una orden de detención contra Kosrat Rasul por sus recientes declaraciones en las que consideraba que las tropas del Ejército y de la Policía Federal presentes en la provincia de Kirkuk son fuerzas de ocupación”, ha anunciado el portavoz de la corte, Abdelsatar Birqadar.

En un comunicado, Birqadar ha explicado que el tribunal considera dichas declaraciones como “ofensivas e incitadoras contra las fuerzas armadas” y ha precisado que la orden responde al artículo 226 del Código Penal.

Por su parte, el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, ha criticado la orden de arresto emitida por el órgano judicial iraquí.

Barzani ha recalcado que la decisión “es política” y que “claramente muestra la mentalidad existente en las autoridades de Bagdad”.

“¿Debe ser una nación castigada de forma colectiva por expresar su opinión de forma pacífica? ¿Debe ser arrestada una persona por expresar su opinión? Es esta mentalidad la que explica por qué nadie puede vivir con ellos”, ha subrayado.

Así, el dirigente kurdo ha aseverado que las autoridades centrales son libres de tomar sus decisiones, pero “deben saber que no pueden ni tienen el derecho a arrestar a un patriota como Kosrat u otros patriotas”.

El vicepresidente de la región autónoma del Kurdistán es un veterano militar de los peshmerga que lideró la lucha contra los extremistas en Kirkuk y sus campos petroleros. Su máxima es que lo que ha sido conquistado con sangre kurda seguirá siendo tierra kurda.

Las fuerzas de seguridad iraquíes expulsaron a principios de esta semana de la provincia de Kirkuk a las fuerzas kurdas, que controlaban la región desde que lograron arrebatársela al Estado Islámico en 2014.

Los peshmerga ocuparon las posiciones abandonadas por el Ejército y la Policía iraquíes, que huyeron ante la llegada de los yihadistas, dejando desprotegida a la población civil del norte de Irak.

El Gobierno de Bagdad ha emprendido varias acciones contra la región autónoma, después de que las autoridades kurdas celebraran un referéndum de independencia el pasado 25 de septiembre, que contaba con el rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de la comunidad internacional.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario