Las fuerzas armadas kurdas se preparan para un ataque del Ejército iraquí sobre Kirkuk

Captura de pantalla 2017-10-14 a las 12.50.44

(ADI).- Las fuerzas armadas kurdas retrasaron en las últimas horas su línea defensiva unos dos kilómetros ante el avance de las fuerzas iraquíes en Kirkuk, en el norte de Irak, después de que las autoridades kurdas avisaran de que el Ejército iraquí estaba planeando una ofensiva en respuesta a la declaración de independencia formulada por la región autónoma del Kurdistán el pasado 25 de septiembre.

Los peshmerga se encontraban en las áreas de Taza y Bashir —unos 10 kilómetros al sur de Kirkuk— y retrocedieron unos dos kilómetros. Las fuerzas de seguridad iraquíes se trasladaron a algunas de las posiciones evacuadas sin que se produjera entonces ningún enfrentamiento.

Ante la escalada de la crisis, el vicepresidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Kosrat Rasul, informó este viernes del despliegue de 6.000 milicianos kurdos en Kirkuk para hacer frente a posibles “amenazas” por parte de las fuerzas iraquíes.

“Decenas de miles de peshmerga kurdos y miembros de las fuerzas de seguridad ya están estacionados en los alrededores de Kirkuk”, declaró Rasul.

“Al menos otros 6.000 hombres han sido desplegados desde la noche del jueves para hacer frente a la amenaza de las fuerzas iraquíes”, añadió.

El vicepresidente kurdo, que dirigirá las tropas en la provincia, aseguró que el Gobierno Regional del Kurdistán “no busca guerra” sino “resolver los problemas a través del diálogo”.

“No tenemos miedo de las amenazas de nadie, porque los peshmerga, como indica su nombre, son sinónimo de morir por la victoria si es necesario”, enfatizó.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, dijo que no usará al Ejército en la disputa con la región autónoma del Kurdistán por la consulta independentista celebrada a finales de septiembre.

“No usaremos a nuestro Ejército contra nuestro pueblo o para combatir contra los kurdos u otros ciudadanos del país”, alegó Al Abadi, reiterando que su principal tarea “es preservar la unidad del país y la aplicación de la Constitución”.

En este sentido, el primer ministro iraquí afirmó que trabaja “duro” para “lograr la restauración de la estabilidad”, en medio de las denuncias del Kurdistán sobre los preparativos de una ofensiva militar por parte de Bagdad.

El Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán denunció el miércoles que recibió “mensajes peligrosos” sobre los preparativos de “grandes ataques” por parte del Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiíes.

Tras ello, el Gobierno de la región autónoma publicó un mensaje recordando que “Al Abadi, como primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es culpable de cualquier disputa o violencia que pueda estallar en las zonas en disputa”.

El martes, el propio Al Abadi pidió a los peshmerga que no se enfrenten con las tropas gubernamentales una vez que se hagan con el control de las zonas en disputa, entre ellas Kirkuk.

La provincia de Kirkuk es un territorio rico en petróleo en litigio entre el Gobierno central y el de la región autónoma del Kurdistán.

El Gobierno de Bagdad cesó al gobernador provincial, Najm al Din Karim, por respaldar la celebración del referéndum en Kirkuk, si bien este se ha negado a abandonar el cargo, respaldado por el Gobierno Regional del Kurdistán.

El primer ministro iraquí aseveró el martes que no aceptará ningún tipo de diálogo con la región autónoma si no hay antes una cancelación de los resultados del referéndum de independencia, que se saldó con una victoria del “sí” con el 92,7 por ciento de los votos.

Previamente, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, reconoció que estaba dispuesto a abrir un diálogo sin condiciones previas, durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al-Jaburi.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente de facto desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario