El Gobierno iraquí ordena reparar un oleoducto en Kirkuk para exportar crudo a Turquía

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 18.59.07

(ADI).- El Gobierno iraquí ha dispuesto hoy un plan urgente para reparar un oleoducto bajo su control en la disputada provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, con el fin de exportar crudo al puerto mediterráneo turco de Ceyhan, ha informado en un comunicado el ministro iraquí del Petróleo, Yabar al-Luaibi.

Al Luaibi ha explicado en la nota que la Empresa de Petróleo del Norte y la Empresa de los Proyectos Petroleros, así como la del Oleoducto serán las encargadas de rehabilitar por completo la red de oleoductos iraquí-turca Kirkuk-Ceyhan.

Este movimiento se produce en un momento en el que el Kurdistán iraquí, que reclama como suyo Kirkuk y ocupa su parte oriental desde que expulsase al Estado Islámico de ese territorio, se encuentra sancionado por el Gobierno central por haber celebrado una consulta independentista el pasado 25 de septiembre.

El titular iraquí ha asegurado que “las dificultades y los retos económicos y financieros no impedirán al Ministerio del Petróleo llevar a cabo su plan con los recursos disponibles y el apoyo del primer ministro” de Irak, Haider al-Abadi.

Por su parte, el portavoz del ministerio, Asem Yihad, ha dicho que Al Luaibi ha dado las instrucciones a dichas empresas después de que las fuerzas gubernamentales iraquíes liberaran ciudades en las provincias de Kirkuk, Saladino y Nínive, todas en el norte del país.

Yihad ha aclarado que el Estado Islámico “saboteó sistemáticamente los oleoductos con el objetivo de hundir la economía nacional mediante robos del crudo, daño a las instalaciones y a los campos de petróleo”.

El portavoz del ministerio ha aducido que Irak espera recuperar su capacidad de exportación, que actualmente está suspendida y que oscilaba entre 250 mil y 400 mil barriles diarios, además de dar paso a nuevas exportaciones a través del paso norteño.

Dicha decisión se ha producido después de una reunión entre Al Luaibi y el embajador turco en Bagdad el lunes pasado, en la que ambos estudiaron las formas de reforzar las relaciones bilaterales en los sectores del petróleo y la energía.

El petróleo de Kirkuk está siendo exportado a Ceyhan a través de un oleoducto del Gobierno kurdo desde que el Estado Islámico tomase el control de la provincia de Nínive en 2014, pues una parte del oleoducto de Bagdad pasa por dicha provincia.

Kirkuk es la capital de la provincia homónima y depende administrativamente de Bagdad, pero desde 2014 está bajo el control de los peshmergas, el Ejército de la región autónoma del Kurdistán.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario