El Gobierno de Irak asegura que no quiere una confrontación armada con los kurdos

Captura de pantalla 2017-10-05 a las 17.02.07

(ADI).- El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ha asegurado este jueves que no desea que se desencadenen enfrentamientos armados con las autoridades kurdas iraquíes, al tiempo que ha emplazado a los peshmerga (los combatientes kurdos iraquíes) que están en zonas en disputa a que trabajen en coordinación con las fuerzas de seguridad bajo mando del Gobierno central.

“No queremos una confrontación armada, no queremos combates, pero la autoridad federal debe prevalecer y nadie puede quebrantar la autoridad federal”, ha asegurado Al Abadi, en una declaración junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita oficial a París.

“Pido a los peshmerga que continúen siendo una parte integral de las fuerzas iraquíes bajo la autoridad de las autoridades federales, para garantizar la seguridad de los ciudadanos para que podamos reconstruir estas zonas”, ha afirmado el jefe del Gobierno iraquí, en referencia a las zonas que han sido arrebatadas al Estado Islámico.

Los ciudadanos kurdos iraquíes votaron la semana pasada de forma mayoritaria a favor de la independencia. El Gobierno central iraquí, los países vecinos y las potencias occidentales temen que la consulta soberanista pueda alimentar las tensiones y el riesgo de conflicto en Oriente Próximo.

Los Ejecutivos de Irán y de Turquía han amenazado ya con unirse a Bagdad en la imposición de sanciones económicas contra el Kurdistán y han puesto en marcha ejercicios conjuntos con los militares iraquíes en sus fronteras.

En una rueda de prensa con su homólogo iraní, Hasan Rohani, el presidente Recep Tayyip Erdogan señaló el miércoles que Turquía está estudiando nuevas medidas contra las autoridades del Kurdistán iraquí y los dos mandatarios se comprometieron a trabajar juntos contra el movimiento secesionista kurdo.

Para Erdogan, el referéndum mostró la “perfecta ingratitud” del Gobierno Regional del Kurdistán, que hasta ahora había mantenido estrechas relaciones comerciales y políticas con Turquía. En este sentido, ha instado hoy a las autoridades kurdas a “aprender de sus errores” y “compensarlos cuanto antes”.

El presidente turco ha anunciado que Turquía bloqueará próximamente su frontera con Irak y cerrará el espacio aéreo en respuesta al referéndum independentista celebrado en el Kurdistán iraquí.

Los kurdos representan el cuarto mayor grupo étnico en la región, con presencia en Irán, Turquía, Siria e Irak, países todos ellos opuestos a la creación de un estado kurdo.

(Fuente: Agencias)

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario